BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

sábado, 24 de enero de 2015

Fallout y el mundo romano


Bethesda Games es una reconocida franquicia de videojuegos, respetada por los jugadores por su búsqueda de originalidad, detallismo y facilidad para dar al jugador una experiencia dura. Entre sus mejores franquicias destaca Fallout, donde eres situado en un futuro algo lejano (año 22--) que ha sido destruido por una terrible guerra nuclear. ¿Las consecuencias? El mundo ha sido reducido a cenizas y la radiación ha creado terribles monstruos. El personaje está en medio de todo esto.

En el caso de Fallout New Vegas, eres un mensajero que ha sido atracado en el camino a hacer su entrega y que ahora busca venganza. Aquí está la magia de Bethesda: te sueltan en un mundo abierto para que hagas lo que tengas que hacer. Puedes formar parte de la NCR (New California Republic) o, la que verdaderamente nos importa, la Legión de César.


Bajo el estandarte de la Legio decima que César utilizó en sus varias conquistas, un toro (según Wikipedia), la Legión de César es un grupo fundado por Edward Sallow, el César, y que busca crear un nuevo Imperio Romano sobre las cenizas de este mundo post-apocalíptico.


Además de la legión, la bandera y la intención de hacer de New Vegas (importante ciudad, de ahí el nombre del juego) su "Roma", encontramos otras referencias al gran general romano en una de las misiones relacionadas con él: Et Tumor, Brute? En esta misión tienes la vida de César en tus manos, pudiendo salvarle la vida de su tumor cerebral o, en su lugar, matarlo. El nombre de la misión se basa en la famosa cita "Et tu, Brute?" que se dice César pronunció antes de morir asesinado.

Otra referencia clásica de Fallout es el personaje Ulises (acertadamente el nombre latino, y no "Odiseo", el griego), quien recibe el nombre del legendario héroe griego del que se ha hablado ya en clase. Éste recibe tal nombre por ser un mensajero (como el protagonista) que viaja de un lado para otro a las órdenes de César. 

Así pues, si alguna vez queremos disfrutar de un juego que trata bien las referencias que decide tomar... Fallout New Vegas debe ser nuestra primera opción.

1 comentario:

  1. ¡Qué mundo más alejado de mí el de los videojuegos! Pero parece que lo romano les encanta. Por cierto, la frase de César a Bruto, según Suetonio se pronunció en griego: καὶ σὺ τέκνον;

    Lo de Et tumor, Brute? es un poco tétrico, aunque reconozco el juego de palabras..

    Por otro lado, Bethesda es el nombre de varias ciudades de EEUU, pero era, en origen, una piscina probática de Jerusalén , que parece que significa "casa de misericordia"

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.