El autor del cuadro es Alexander Ivanov, el cuadro tiene unas dimensiones de 802 x1000, es una pintura de óleo sobre lienzo de 1829 y está en el museo The State Russian Museum en St. Petersburg, en Rusia.
En el cuadro se puede observar a Belerofonte al lado de su caballo, Pegaso, a quien el pintor le añadió unas alas ya que según la mitología, Pegaso podía volar. Sentado en la silla, al lado del árbol, está el rey Yóbates despidiendo a Belerofonte ya que lo había mandado a matar a la Quimera. Al fondo se puede ver una parte del palacio de Yóbates en la ciudad de Tirinto.
MITO:
Belerofonte se dirigió a la ciudad de Tirinto a purificarse en la corte
del rey Preto, donde Antea, la esposa del rey, se enamoró de él a
primera vista. Pero el héroe rechazó todas las proposiciones de Antea,
quien lo acusó de intentar violarla. Su esposo Preto se enfureció por
ello, aunque no se atrevió a castigarle, pues no quería ofender a las
Furias asesinando a su huésped, de modo que envió a Belerofonte a la
corte del rey Yóbates, padre de Antea, con una carta donde se le pedía a
Yóbates que matara al portador por intentar violar a su esposa. Pero el
rey Yóbates tampoco se atrevió a matar a su huésped, así que le pidió
que matara a la Quimera, un horrible monstruo que tenía cuerpo de cabra,
cabeza de león y cola de serpiente, y expulsaba fuego por la boca.
Antes de emprender la tarea, nuestro héroe atrapó y domesticó al caballo
alado Pegaso, ayudándose de una brida mágica que le había dado Atenea.
Después, cabalgando a Pegaso, Belerofonte voló sobre la Quimera, e
introdujo la punta de su lanza, donde llevaba clavado un trozo de plomo,
en las fauces de la bestia. Ésta, con su aliento de fuego, derritió el
plomo, que se deslizó por su garganta, y murió.
Después de esto Yóbates le encargó luchar contra los sólimos y las amazonas, a los que venció. Y cuando Belerofonte regresaba al palacio de Yóbates, éste le tendió una emboscada, de la que también salió victorioso. Creyendo el rey que Belerofonte tenía el favor de los dioses, le mostró la carta, le contó la verdad y le ofreció a su hija Filónoe en matrimonio, nombrándolo heredero del trono de Licia.
Estando en la cumbre de su fortuna, Belerofonte se dirigió hacia el
Olimpo a lomos de Pegaso, presuntuosamente como si fuera inmortal. Por
esto, Zeus envió un tábano que picó a Pegaso bajo la cola, le hizo
encabritarse y arrojar a Belerofonte, que cayó a tierra. Según las
diferentes versiones del mito, el héroe muere en la caída o no, y en
este caso queda ciego y tullido por el golpe, condenado a vagar en
solitario por la tierra, evitando siempre el contacto con otras personas
hasta que le llegó la hora de morir.
Normalmente, Belerofonte en el arte suele aparecer durante el episodio
más conocido de su mito, en el momento de la lucha contra la Quimera, y
se le representa desnudo, armado y a lomos de Pegaso o junto a él.
Александр Иванов.
Беллерофонт отправляется в поход против Химеры.
1829. Холст, масло.
Государственный Русский Музей, Санкт Петербург, Россия.
Fuentes:
http://es.scribd.com/doc/5313460/Graves-Robert-Los-Mitos-Griegos-I
http://es.wikipedia.org/wiki/Belerofonte
https://drive.google.com/folderview id=0B5RooAyaNXAjem5aLW00bjg5Njg&usp=sharing_eic&tid=0B5RooAyaNXAjaWtkYnYzeG5oek0
¿Quiénes son cada uno de los personajes del cuadro?
ResponderEliminar¿Cómo es el cuadro pictóricamente hablando? Colores, posiciones de los personajes, etc.
No he encontrado nada sobre el cuadro, sólo los datos del final del artículo y el mito. Por eso te pregunté si el cuadro se llama así.
ResponderEliminarBuscaré más y si encuentro más información lo actualizo.
ResponderEliminarYa dices quién es quién en el cuadro y cuentas el mito. Tal vez falta decir quién es la mujer con casco y lanza. Por otra parte, no hace falta ser un especialista para hablar de los colores, la luz, la posición de los personajes, etc.
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