BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

domingo, 11 de enero de 2015

Sátiras a la griega usanza

A menos que viváis en una caverna aislada de televisión, radio o internet, conoceréis las noticias sobre los ataques terroristas sobre Charlie Hebdo, un semanario satírico (como aquí podría serlo El Jueves). Sabréis también que murieron seis personas, dos de ellos agentes de policía, y que toda Francia se revuelve como un monstruo herido.

Los terroristas, dos hermanos musulmanes, encontraron que una sátira del semanario hería el orgullo de Mahoma, y sintieron que debían vengarlo. El sector más radical del Islam los apoya. No sabemos qué nos deparará este convulso mundo, pero hasta entonces occidente reacciona contra este movimiento como mejor puede: con gracia, ironía, más caricaturas, como las que hacían en Charlie Hebdo.

En ese sentido, encontré cierta caricatura que trata de dar valor e infundir ánimos a todo occidente, para mostrar que la libertad de expresión es inmortal. ¿Cómo lo hizo? Bueno, ¿qué mejor manera hay que con un mito griego?



 El autor de esta publicación pertenece a la web jagodibuja.com, No es una página que siga, sino que me remitió a ella otra, pero lo interesante de aquí es cómo el dibujante ha demostrado que, por muchas cabezas que corte (lápices, artistas o gente con deseo de expresarse, que sean asesinados), siempre saldrán más. Para desgracia del mundo, Charlie Hebdo ha sido atacada, pero no por ello esta hidra de Lerna morirá.

La hidra de Lerna a la que hace referencia esta caricatura fue uno de los monstruos de los que Hércules se encargó en sus doce trabajos, para lo que necesito ayuda de un familiar que quemara las cabezas cortadas. Sí, los terroristas fueron dos, pero ninguno de ellos es Heracles. No son héroes, sino asesinos.

Y como se muestra en la segunda viñeta, tarde o temprano se darán cuenta de que no pueden con el deseo de expresarse. Es natural, forma parte de la raza humana.

Están destinados a perder.

1 comentario:

  1. Es ocurrente el dibujo y con referencia clásica. Hay un cambio, que tampoco es demasiado importante, la hidra de Lerna era malvada y el lápiz de Charlie Hebdo (mundo civilizado) es el "bueno" en esta lucha

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.