BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

domingo, 25 de enero de 2015

Kid Icarus, una referencia en sí misma


¿Un ángel? ¿Con un arco? Cupido, is that you? No, no, me temo que éste no es el lugarteniente de Venus/Afrodita, sino el de otra clase de diosa. Señoras y señores, les presento a Pit, servidor de la diosa de la luz. 

Le gusta su trabajo
Algunos os preguntaréis qué hay en él de clásico, además de la corona de laureles dorada que lleva y el título del juego (Kid Icarus, Ícaro fue aquel de las alas de cera que voló demasiado cerca del Sol), Está bien, os contaré por qué este juego es pura Grecia disparada contra tu cara.

Ícaro=Pit

Minuto 20:00

Después de ver esta escena, es más fácil entender la identificación de Pit e Ícaro. Las alas de Pit, como se explica al comienzo del juego, no sirven para que él vuele, sino que es Palutena, diosa de la luz, quien le da el poder de volar, aunque por tiempo limitado. ¿Y qué pasa si se excede el tiempo? Sus alas arden. 

Si identificamos a los dos personajes, aquellos que les dan el poder del vuelo (Viridi-Palutena/Dédalo) son los que le advierten de su limitación (tiempo/altura), pero éstos toman el riesgo, el uno para salvar a su contraparte y el otro por diversión. ¿Las consecuencias? Las alas de los dos arden, el primero es salvado, el segundo no. En el capítulo siguiente (el juego se divide en capítulos), Pit recupera sus alas cuando es sanado en una fuente mágica, así que este Ícaro tiene mejor final que el original.

Cerbero, el perro tric... ¿bicéfalo?


Kid Icarus juega en un mundo mitológico, aunque para ello emplea a sus personajes medio originales, Pit y Palutena, la diosa de la luz. Usando al primero, te enfrentas a criaturas mitológicas que luchan al servicio de Medusa. La primera de todas ellas es Cerbero, que en este juego lo representan mal y aparece con dos cabezas.


Tampoco está bien adaptada la Hidra, el monstruo mitológico que derrotó Hércules en sus doce pruebas. Es cierto que en el juego, este enemigo no morirá por mucho que acabes con sus cabezas, sino que, al perderlas, éstas regeneran un cuerpo. No obstante, en el mito original la cabeza cortada era sustituída por otras dos/tres, siendo la de en medio inmortal (cosa que no pasa aquí).


Esta que hay aquí es Pandora, la "diosa de la calamidad", como se permiten llamarla en este juego. Aunque en Kid Icarus Uprising no hace mucha referencia más que el nombre y el hecho de que abrió la caja, en el juego original (Kid Icarus) es la encargada de custodiar tres tesoros que permiten a Pit enfrentarse a Medusa y así pararla por primera vez. Es decir, ella custodia la caja en la que aguarda la esperanza de Pit y, por tanto, de la propia humanidad. 

Medusa

Aunque también podríamos hablar de la presencia de Poseidón, Thanatos, de una suerte de Hefesto y de Hades, el jefe final, Kid Icarus merece que se hable de Medusa para entender un poco mejor cómo es el protagonista. Más arriba dije que Pit era una suerte de Ícaro, pero también es un Perseo. Con el objetivo de abatir a Medusa, recibe la ayuda de una diosa, obtiene tres objetos divinos (entre los que destaca el Escudo Espejo) y usándolos acaba con el terrible monstruo.

Minuto 13, pelea contra Medusa

Aquí se puede ver a Pit volando gracias a uno de los objetos divinos, es la única escena en la que es puramente Perseo y no tan Ícaro.

Podría extenderme mucho más hablando de las muchas referencias al mundo clásico, pero lo dejaremos aquí. ¡Es mejor deleitarse jugándolo! Si alguien tiene la oportunidad, que lo haga. Es una delicia... siempre que no te importe que Cerbero tenga dos cabezas

1 comentario:

  1. ¡Interesante!

    En el segundo vídeo nos hablan de Medusa (pertenece a la mitología griega y llevaba serpientes en su cabello y aportan el cuadro de Caravaggio sobre Meudusa).

    Y en 12:33 sale Erinus y el comentarista nos cuenta algo de las GFurias de la mitología griega, que son conocidas como "espíritus vengadores" y no realmente "démones" o divinidades

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.