BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

martes, 13 de enero de 2015

Paladio




El Paladio es un elemento químico de número atómico 46 y está situado en el grupo 10 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Pd. Es un metal brillantede color blanco,es blando, maleable y poco abundante y se extrae de algunas minas de cobre y níquel. 
Es un metal que no se oxida con el air, y es el elemento del grupo del platino de menor densidad y  menor punto de fusión.
 
El Paladio fue descubierto en 1803 por William Hyde Wollaston, y lleva el nombre del asteroide Palas, el cual recibe también su nombre de la diosa Palas o Atenea.
Las propiedades únicas de Paladio y otros elementos del grupo del platino se tienen en cuenta para su uso generalizado. Uno de cada cuatro productos que se fabrican actualmente contiene metales del grupo del platino, o bien estos desempeñan un papel clave durante su proceso de manufactura.







Rusia es el principal productor de Paladio, con al menos 50% de participación mundial, seguido por Sudáfrica, Canadá y los Estados Unidos.
El Paladio se puede encontrar como metal libre aleado con el oro y otros metales del grupo del platino en los depósitos de los Montes Urales, Australia, Etiopía, Sudáfrica y América del Norte.


 El Paladio se usa principalmente en los convertidores catalíticos. También se usa en electrónica, tecnología, almacenamiento de hidrógeno, fotografia( a menudo se utiliza con el platino para imprimir fotos en blanco  y negro), arte(el paladio es una de las alternativas a la plata, que es utilizada en la iluminación de los manuscritos),joyería,odontología, relojería, etc.


Como en los productos básicos de metales preciosos, el Paladio está codificado el estándar internacional ISO 4217 como XPD y 964. El Paladio es uno de los cuatro metales que tienen códigos en dicho estándar. Los otros tres son: Oro, Plata y Platino.

Algunas de las precauciones son las siguientes: Dividir el Paladio puede traer efectos pirofóricos( puede inflamarse). El material a granel es bastante inerte, aunque se han informado casos de dermatitis de contacto.


1 comentario:

  1. Podrías contarnos la historia de la estatua llamada Paladio, relacionada con Atenea.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.