BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

jueves, 22 de enero de 2015

SÍSIFO.

SÍSIFO

Hoy, estaba leyendo un artículo en el periódico donde al final hacia referencia al mito de Sísifo, lo cual me hizo recordar un vídeo de YouTube visto en clase de Referentes Clásicos y a su vez me hizo volver a consultar el mito que os contaré a continuación...

Sísifo es uno de los personajes más interesantes de la mitología griega.
Vencedor de la muerte y amante incondicional de la vida, además de ésto era muy astuto; tan astuto que cuando Tanatos (La Muerte) fue a buscarlo éste le colocó grilletes  provocando que nadie pudiera morir hasta que Ares lo liberó y lo puso bajo su custodia.

Antes de morir, Sísifo le pidió a su esposa que no le ofreciera el sacrificio habitual de los muertos, una vez en el inframundo se quejó de que su esposa no estaba cumpliendo con sus deberes y quería volver a vivir para enseñárselos y con ésto convenció a Hades, pero Sísifo no quería volver al mundo de los muertos y tuvo que ser doblegado por el Dios Hermes.

Por engañar a los dioses, Zeus lo castigó cruelmente durante toda la eternidad a subir con fuerza de brazos una gran piedra hasta una cumbre del inframundo.
Pero cada vez que el desdichado llegaba a la cima la roca se le escapaba de las manos y rodaba por la ladera hacia abajo, no le quedaba otro remedio que descender y comenzar su esfuerzo sabiendo que nunca sería coronado con éxito.

Como podemos observar su castigo es un tanto irónico: Sísifo no quería morir y una vez muerto jamás encontrará la paz.

Podemos encontrar éste mito plasmado en cuadros como "Sipyphus"-Tizziano,1549.
O también viñetas, vídeos publicitarios(en el que voy a adjuntar sólo se encuentra en idioma italiano, pero se logra entender a Sísifo quejándose de tener que subir la piedra eternamente.), monumentos de bronce y por último un libro filosófico de Albert Camus, llamado "Le mite de Sisyphe" / "El mito de Sísifo"...etc.
Sipyphus
Tizziano
1549


Viñeta 


Obra de Bronce y Libro de Albert Camus
El mito de Sísifo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.