BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

sábado, 24 de enero de 2015

Neptunio

Neptunio, un elemento sintético perteneciente al grupo de los actínidos de la tabla con número atómico 93 y masa atómica 237u., cuyo símbolo es Np. Recibe su nombre por el planeta Neptuno y a la vez del dios del mar en la mitología romana, Neptuno, es el hijo mayor de los dioses Saturno y Ops, hermano de Júpiter y Plutón.

Cabe señalar que Np fue descubierto en 1940 por el profesor de química Edwin McMillan y el físico Philip Abelson, ambos estadounidenses, en la Universidad de California, Berkeley. Durante una serie de pruebas en el laboratorio, tras bombardear uranio con deuterones de gran velocidad dio el resultado de Neptunio.
Y además, el neptunio es un metal con un aspecto peculiar que se caracteriza especialmente por sus similitudes con la plata (Ag) y también es considerado un elemento peligroso, puesto que puede entrar al cuerpo humano y provocar daños mortales.
En las actividades humanas, el neptunio se usa principalmente como combustible para reactores nucleares rápidos o en armas nucleares.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.