BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

martes, 27 de enero de 2015

Clitemnestra y Agamenón


En la mitología griega, Clitemnestra o Clitemestra (en griego, Κλυταιμήστρα)1 fue esposa de Agamenón y reina de Micenas. Hija de Leda y Zeus bajo forma de cisne.
Se casó en primeras nupcias con Tántalo, hijo de Broteaso según otras fuentes de Tiestes. Tras el asesinato de su esposo y su hijo recién nacido a manos de Agamenón, éste fue obligado por los Dioscuros a desposarse con Clitemnestra. Como esposa de Agamenón, tuvo cuatro hijos: Electra, Ifigenia, Orestes y Crisótemis. En algunas tradiciones, sin embargo, se decía que Ifigenia era en realidad hija de su hermana Helena y de Teseo, pero había sido criada por ella.
Agamenón (en griego antiguo Ἀγαμέμνων Agamémnôn, ‘muy resuelto’, ‘obstinado’) es uno de los más distinguidos héroes de la mitología griega cuyas aventuras se narran en la Ilíada de Homero. Hijo del rey Atreo de Micenas y de la reina Aérope, y hermano de Menelao, debido a la antigüedad de las fuentes no está claro si es un personaje histórico o puramente mítico.

Aunque hayan muchas versiones de lo ocurrido la mas plausible de todas es que cayo muerto a manos de su esposa Clitemnestra y del amante Egisto que era primo del mismo Agamenón al volver de la guerra de Troya.


Lo cual nos lleva a la muerte de Clitemnestra, que fue a manos de su hijo Orestes, en señal de venganza por la muerte de su padre.

1 comentario:

  1. ¿Qué fuentes literarias nos hablan de esta pareja y su trágico final?

    ¿A qué ciclo mitológico, o época histórica, se refiere?

    ¿Qué obras artísticas destacadas nos hablan de esa relación? ¿Qué son las imágenes que nos aportas?

    Muerte de Agamenón .

    Otra

    Agamenón asesinado en la bañera

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.