BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

martes, 27 de enero de 2015

Escandio

Escandio




El escandio es el elemento 21 en la tabla periódica y está representado por el símbolo Sc. Fue descubierto por Lars Fredrik Nilson en 1879. El Escandio debe su nombre a Scandia antiguo nombre latino de la península escandinava, que es donde fue descubierto.

 En su forma pura es de color blanco plateado y es sólido a temperatura ambiente. Comúnmente se produce como un subproducto durante la extracción de uranio y el hierro. La producción mundial se mantiene baja, lo que reduce las aplicaciones de este elemento químico.
  • El escandio, se añade al aluminio para crear una aleación muy fuerte que se utiliza en la industria aeroespacial. Los aviónes militares rusos MiG-21 y MiG-29 utilizan este material. Debido al alto costo, se utilizan más frecuentemente aleaciones de titanio en los aviones.
  • Las aleaciones de escandio se utilizan también en algunos equipos de alto rendimiento deportivo. Esto incluye los bates de béisbol, cadenas de bicicletas y palos de lacrosse. Hay por lo menos una empresa de fabricación de armas que utiliza aleaciones de escandio en sus revólveres.
  • El yoduro de escandio, se utiliza con yoduro de sodio para crear lámparas de gas. Son una fuente de luz potente y comúnmente se utiliza para replicar la luz solar al usar cámaras de televisión.
  • En las plataformas petrolíferas se utiliza un isótopo radiactivo de escandio como un agente de rastreo que ayuda al análisis del aceite crudo.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.