La Medusa (Terence Fisher, 1964)
El mito: Según nos cuenta Ovidio, Medusa y sus dos hermanas fueron transformadas en criaturas horribles (las górgonas) por la iracunda Atenea, tras ser violadas en un templo consagrado a esta diosa.La película: Lejos del soleado Mediterráneo, la productora Hammer Film situó a su górgona particular (la cual se llama Megara) en un pueblo de la Alemania decimonónica. Mientras la chica deja hecho un peñasco a los vecinos del lugar, nosotros opinamos que aquí los seres míticos, en el mejor sentido, son Peter Cushing y Christopher Lee.
Poderosa Afrodita (Woody Allen, 1995)
El mito: Aquí sería mejor decir “los mitos”, puesto que el genio de Manhattan volcó en su filme un revoltijo tal de referencias clásicas que más vale alquilar un manual de mitología a la vez que el dvd. Y para colmo, Zeus tiene puesto el buzón de voz..La película: Mientras Yocasta, madre incestuosa de Edipo, clama aquello de “mejor no os digo cómo llaman a mi hijo en Harlem” y el vidente ciego Tiresias se da un garbeo por la Acrópolis (un restaurante griego de Brooklyn), Woody se enreda con la prosti Mira Sorvino en un sindiós del Olimpo sobre adopciones y tentaciones carnales.
Percy Jackson y el ladrón del rayo (Chris Columbus, 2010)
El mito: Al igual que Woody Allen, las novelas de Rick Riordan tiran al por mayor del caudal de los mitos griegos. Cameos y referencias aparte, su mejor valor es recordarnos una constante de aquellos: que los dioses nunca paran de hacerles hijos a las mortales incautas.
La película: Producto de una canita al aire entre Poseidón (Kevin McKidd) y su novieta de turno, el joven Logan Lerman acaba codeándose con deidades tales que Zeus (Sean Bean, aprovechando su inmortalidad para no morir por una vez), Hades (Steve Coogan) y el centauro Quirón, mentor de héroes con el torso de Pierce Brosnan.
Buen articulo, interesante!
ResponderEliminar