En nuestra ciudad podemos encontrar muchos referentes clásicos y uno de ellos es Atenea, la diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad. Una de las principales divinidades del panteón griego y una de los doce dioses olímpicos, Atenea recibió culto en toda la Grecia Antigua y en toda su área de influencia, desde las colonias griegas de Asia Menor hasta las de la Península Ibérica y el norte de África. Su presencia es atestiguada hasta en las proximidades de la India. Por ello su culto tomó muchas formas e incluso tuvo una extensión considerable hasta el punto de que su figura fue sincretizada con otras divinidades en las regiones aledañas al Mediterráneo. En la mitología romana se la adoraba con el nombre de Minerva. En el panteón olímpico Atenea aparece como la hija favorita de Zeus, nacida de su frente completamente armada después de que se tragase a su madre, Metis.
Podemos saber que es Atenea por sus atributos como por ejemplo el casco, la lanza, la lechuza, el escudo con la medusa, etc.
En Castellón, concretamente en el Ayuntamiento podemos encontrar una estatua de Atenea. Se apoya en una estela con los nombres de algunos intelectuales nacidos en Castellón. La figura fue realizada por Adsuara como monumento conmemorativo de las Aulas de la Latinidad.
Su función es proteger y abastecer a sus ciudadanos.
Ya escribiste sobre esto un artículo ..
ResponderEliminar