En mi viaje a Roma (Italia) una de las muchas fuentes que vi con carácter mitológico es la Fontana del Tritone:
El escultor es Gian Lorenzo Bernini (Artista Universal).
Género: mitológico
Material: Mármol de travertino
Altura: 6 metros
Fecha de realización: 1642-1643
Estilo: Barroco Italiano (rococó)
Localización: Plaza Barberini, Roma.
En la fuente el dios marino Tritón ( Dios del mar e hijo de Poseidón) aparece lanzando un chorro de agua a través de una caracola, sentado sobre una enorme concha sostenida por cuatro delfines que entrelazan la tiara papal con llaves cruzadas y las abejas heráldicas de los Barberini en sus colas escamosas. El tritón, la primera de las fuentes de Bernini, se erigió para proporcionar agua del acueducto de Acqua Felice, que Urbano había restaurado, en una celebración dramática. Fue el último gran encargo de su gran mecenas.
La fuente del Tritón es una de las evocadas en la obra de Otterino Respighi Fontane di Rome. La leyenda aplicada a la Fontana di Trevi se ha extendido también a esta: que cualquier visitante que lanza una moneda al agua tiene garantizado volver a Roma.
Como vemos la base de la monumental escultura está formada por el cuerpo de cuatro delfines, que se presentan con la boca abierta-formando una especia de pedestal-, entre los que aparecen representados diferentes símbolos de los escudos del papado y la familia Bernini, como la corona, las llaves o las abejas, en alusión clara esta última al promotor de la obra, Maffeo Barberini ( Urbano VIII); no obstante, el tamaño de los delfines es proporcional a la figura del Tritón.
¡OHHH! Piazza Barberini. Bellissima!!
ResponderEliminarUn viaje a Roma da para 300 artículos en este blog
ResponderEliminar