BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN
Buscar este blog
sábado, 9 de mayo de 2015
Jupiter y Antíope
Antíope de Tebas era hija del rey Nicteo de Tebas cuya belleza llamó la atención de Zeus. Este la sedujo adoptando la forma de un sátiro. Tradicionalmente se ha considerado que en el cuadro está representada Antíope dormida, con Cupido a su lado, también dormido. La acecha Zeus en forma de sátiro. Actualmente, la figura femenina desnuda se relaciona con Venus, la diosa del amor y de la belleza, siendo un simple sátiro quien la observa a ella y a su hijo Cupido.1 Hay una antorcha entre la figura femenina y Cupido, símbolo tradicional de la diosa y no de Antíope.
La educación del Amor, o Venus, Mercurio y Amor, h. 1525, lienzo, 155 × 92 cm, National Gallery de Londres, cuadro que se considera pendant de este Venus y Amor descubiertos por un sátiro
Es un cuadro típico del manierismo, en el que ya no se respeta el equilibrio del Alto Renacimiento.
La impresión general es de sensualidad,1 gracias a la adopción de una línea sinuosa, color atmosférico, luz crepuscular y un modelado voluptuoso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Falta la tilde de Júpiter.
ResponderEliminarHay bastantes ejemplos pictóricos de este episodio; quizá éste no es el más bonito y no hay demasiada información sobre él.