- Artista: Diego VelázquezTamaño: 2,23 m x 2,90 mGénero: Pintura de historiaTécnica: Pintura al aceiteFecha de creación: 1629–1630
La fragua de Vulcano es una obra de Diego Velázquez pintada en Roma en 1630, según informa
Antonio Palomino, durante su primer viaje a Italia y junto a La túnica de José, opinión
compartida por la crítica.
La escena de la obra nos muestra el momento en el que el dios Apolo se presenta ante un
sorprendido Vulcano y al que le narra las infidelidades de su esposa Venus con el dios Marte.
La cabeza de Apolo se la presenta coronada de laurel y nimbada, como si fuera el foco de luz a
partir del cual se ilumina la fragua, así como los cuerpos de Vulcano y de los cuatro cíclopes que
le acompañan en su trabajo.
Para la realización del cuadro, Velázquez eligió a personajes reales, rudos individuos que le
sirvieran de modelos para construir la escena de un oficio cuyo trabajo conocían, por lo que son
mostrados llevando a cabo las distintas tareas de la forja.
Todos ellos también reflejan en sus rostros la sorpresa ante la noticia que recibe Vulcano, cuya
cojera se percibe por el marcado desnivel de sus hombros y en la curva que presenta la cadera.
Por otro lado, cabría indicar, tal como he apuntado anteriormente, el claro dominio del pintor
de la anatomía masculina, pues presenta al conjunto de personajes en diferentes posturas: de
frente, de espaldas y de perfil.
Mitologia
Dado que gran parte de la naturaleza se transmutaba en elementos relacionados con los dioses,
al fuego se le asoció con Vulcano, hijo del dios Júpiter y de la diosa Juno. Sorprendentemente,
el dios del fuego se casó con Venus, la diosa del amor. Y digo, sorprendentemente, dado que
se le suele representar como a un hombre entrado en años, cojo y de aspecto un tanto
desagradable, mientras que todas las pinturas que nos muestran a Venus la encontramos de una
belleza y sensualidad extremas.
Por otro lado, a los dioses se les asignaba a un lugar, a una actividad o a un oficio. De este
modo, de Vulcano se creía que su fragua, en la que se forjaban las armas y armaduras de los
dioses, se encontraba en el monte Etna, lugar en el que se asienta el gran volcán de Sicilia.
Posiblemente los rasgos físicos tan poco gratos de Vulcano fueran la razón por la que Venus le
fuera infiel con Marte, el dios de la guerra.
Autor
Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.
Pasó sus primeros años en Sevilla, donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista, por influencia de Caravaggio y sus seguidores. A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV .
Su presencia en la corte le permitió estudiar la colección real de pintura que, junto con las enseñanzas de su primer viaje a Italia, donde conoció tanto la pintura antigua como la que se hacía en su tiempo, fueron influencias determinantes para evolucionar a un estilo de gran luminosidad, con pinceladas rápidas y sueltas.
La parte fundamental de sus cuadros que integraban la colección real se conserva en el Museo del Prado en Madrid.
Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.
Pasó sus primeros años en Sevilla, donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista, por influencia de Caravaggio y sus seguidores. A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV .
Su presencia en la corte le permitió estudiar la colección real de pintura que, junto con las enseñanzas de su primer viaje a Italia, donde conoció tanto la pintura antigua como la que se hacía en su tiempo, fueron influencias determinantes para evolucionar a un estilo de gran luminosidad, con pinceladas rápidas y sueltas.
La parte fundamental de sus cuadros que integraban la colección real se conserva en el Museo del Prado en Madrid.
¡¡¡¡Me encanta este cuadro!!!
ResponderEliminar