Muchas de sus pinturas juegan sobre un dualismo entre ingenuidad encantadora y erotismo turbador y que parece muy moderno. Su sentido de lo fantástico, su gusto por los seres extraños y las formas aberrantes son otras características de Piero di Cosimo que le valdrán ser descubierto por los surrealistas, calificándole de excéntrico.
En la mitología griega, Andrómeda era hija de los reyes etíopes Cefeo y Casiopea, además de la mujer de Perseo y madre de siete hijos.
La madre de Andrómeda, Casiopea, habiendo presumido de ser tan bella como las Nereidas, provocó la furia de Poseidón, que decidió inundar la tierra y enviar al monstruo marino Ceto para que acabase con los hombres y el ganado. Cefeo, padre de Andrómeda, sabía por el oráculo de Amón cuál era la única solución: entrar a su hija al monstruo. Para ello, la dejó vestida únicamente con unas joyas atada a una roca.
Perseo, que tras matar a Medusa había recibido como obsequio de las Hespérides unas sandalias aladas, la vio encadenada y se enamoró de ella. Bajó hasta la playa para hablar con sus padres para pedir la mano de la joven a cambio de matar al monstruo. Los reyes, a regañadientes, aceptaron y Perseo con la cabeza de Medusa acabó con Ceto y lo convirtió en un coral. El héroe creía que su boda con la joven sería inminente, pero había un problema: la madre de Andrómeda había prometido ya a su hija con el príncipe Agénor, por lo que Perseo tuvo que luchar contra él y todo su séquito. De nuevo, utilizo la cabeza de Medusa y consiguió casarse con su amada.
La pareja se trasladó a Tirinto (Argos) y tuvieron una hija y seis hijos.
Entonces en la pintura Piero di Cosimo nos muestra la escena en la que Perseo mata a Ceto. Se ve como utiliza la espada para matarlo, pero se conoce más que utilizó la cabeza de Medusa para acaba con él. A la izquierda aparece Andrómeda atada a una roca. En el fondo y a los lados se encuentra el pueblo, y en el centro del cuadro están el monstruo y Perseo, que es lo que más destaca.
Más delante en la orilla se ven algunas personas, unas asustadas y otras con instrumentos de música, que representarían a ciudadanos del pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.