BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

jueves, 21 de mayo de 2015

MINERVA PARANOICA

Minerva Paranoica es una escultura de Miquel Navarro, que es un pintor y escultor español, que nace en Mislata (Valencia) en el 1945. Realiza su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en Valencia. En 1973 expuso su primera 'Ciutat' de barro. Posteriormente comenzó a utilizar el hierro., ya que le permitía realizar esculturas más grandes y resistentes. En 1980 realizó su primera exposición en Nueva York, posteriormente le siguieron París, Birlen, California, Florencia, entre otros lugares. También en 1989 hizo la escenografía para dos obras de teatro.
En enero de 2008 fue elegido académico de numero de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Cuando vamos a la plaza Tetuán estamos en Castellón ante Minerva Paranoica. En principio no fue realizada por encargo del ayuntamiento de Castellón si no que estuvo admirada por miles o millones de madrileños ya que su ubicación inicial y original fue el Palacio de Cristal de Madrid, en el Parque del Retiro.
Lo que tenemos en Castellón es una representación esquemática de aluminio, de color de la arcilla y con un cuchillo en lo alto parece ser, de la diosa romana Minerva, Atenea para los griegos. Diosa de la sabiduría y de la guerra. De esta representación el elemento mas reconocible es la lanza. Como con los santos, los dioses tiene atributos que nos ayudan a reconocerlos y diferenciarlos, en el caso de Minerva/Atenea los suyos son la armadura, la lanza, el escudo, el yelmo y la lechuza, único atributo que hace referencia a la sabiduría.
Lo de paranoica, según el artista, se debe a la dicotomia de sus cualidades. Por un lado la guerra y por otro la sabiduría. Cuenta la leyenda que Minerva siempre siempre intentaba agotar todas las vías basadas en el conocimiento antes de pasar a la acción. Se puede decir que se resguardaba en su atalaya de sabiduría para evitar la guerra, por lo tanto esto es una contradicción, de ahí la paranoia. De todos modos, muchos deberían reflexionar sobre esta enseñanza.
Miquel Navarro siempre se ha sentido atraído por esta diosa, tanto es así que existe otra escultura que le rinde homenaje y que lleva por nombre y que lleva por nombre Cabeza pensante, en alusión a la leyenda que cuenta el origen de la diosa.






















FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Miquel_Navarro
http://www.descubrecastellon.com/minerva-paranoica/

2 comentarios:

  1. Plaza Tetuán, justo detrás del edificio de Correos, en la plaza donde están los restaurantes Como antes y Arahovic. Aquí

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.