BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

martes, 12 de mayo de 2015

EL REINO DE FLORA



El Reino de Flora es un óleo sobre lienzo pintado por el pintor francés Nicolas Poussin en el año 1631, pertenece al Barroco Francés, mide 131X181cm y se encuentra en el Museo Staatliche Dresden en Drede, Alemania.

En el cuadro aparecen dos personajes de la mitología greco-romana: Ájax el Grande, que desnudo y llevando un casco dorado se suicida arrojándose sobre su espada y bajo él el clavel, flor que le identifica. Y a su lado Narciso mirando su propio reflejo a través  de una ánfora llena de agua.

MITOLOGÍA

Por una parte, Ájax el Grande era hijo de Telamón y Peribea, y nieto de Zeus, rey de Salamina y fue un valeroso guerrero, el más fuerte después de su primo Aquiles que se embarcó a la mítica Guerras de Troya al mando de doce navíos de Salamina acompañado de su hermano Teucro. Tuvo como hijos suyos a Eantides con su esposa Brenda, y Eurísaces y Fileo, con su sierva Tecmesa. Tradicionalmente se consideraba que Fileo era el primer ancestro de la familia ateniense de los Filaidas.

Durante la guerra de Troya, Áyax luchó con Héctor en dos ocasiones. La primera fue en un duelo que duró todo un día sin que hubiera un vencedor. La segunda fue durante una incursión de los troyanos en el campamento de los aqueos: Áyax y Héctor pelearon en los barcos griegos. Áyax dejó casi muerto a Héctor arrojándole una gran piedra. Ambos encuentros tuvieron lugar cuando Aquiles había abandonado el campo de batalla debido a su enfado con Agamenón, y los griegos estaban desolados.

Cuando Patroclo murió a manos de Héctor, los troyanos intentaron hacerse con su cuerpo y alimentar con él a los perros, pero Áyax luchó y logró proteger el cadáver, devolviéndolo al campamento griego y a su amigo Aquiles.

Posteriormente, cuando Aquiles murió tras ser alcanzado por una flecha de Paris, Áyax y Odiseo consiguieron recuperar el cuerpo del héroe para llevarlo al campamento griego. Tras los juegos funerarios que se celebraron en honor a Aquiles ambos héroes griegos reclamaron la armadura de Aquiles como recompensa por sus esfuerzos. Tras una disputa de ingenio o tal vez porque Agamenón aborrecía el linaje de Éaco, Odiseo recibió la armadura y Áyax quedó enloquecido de furia. En su delirio confundió un rebaño de ovejas con los líderes aqueos, Odiseo y Agamenón, y mató a todos los animales. Atenea misma había intervenido creando la confusión y delirio del héroe, pues era de los pocos que no iba al combate implorando alguna protección divina.

Cuando Áyax despertó de su locura, vio que había deshonrado su espada de guerrero con sangre de animales domésticos y decidió quitarse la vida antes que vivir en la vergüenza y el oprobio. Para ello utilizó la espada de Héctor, que éste le había entregado como un ofrenda de honor tras su primer duelo.

Tras su muerte brotó una flor de jacinto en el punto donde cayó su sangre cuyos pétalos llevaban marcadas las dos primeras letras del nombre de Áyax (AY) como si fueran un lamento.

En su nombre se celebraban en Salamina las fiestas Aiantes.


Por otra parte, Narciso era hijo de la ninfa Liríope de Tespia. Preocupada por el bienestar de su hijo, Liríope decidió consultar al vidente Tiresias sobre el futuro de su hijo. Tiresias le dijo a la ninfa que Narciso viviría hasta una edad avanzada mientras nunca se conociera a sí mismo. 

Un día, mientras Narciso estaba cazando ciervos, la ninfa Eco siguió sigilosamente al hermoso joven a través de los bosques, ansiando dirigirse a él pero siendo incapaz de hablar primero, ya que la diosa Hera la había maldecido a solo poder repetir lo que otros decían. Cuando finalmente Narciso escucha sus pasos detrás de él, pregunta: "¿Quién está ahí?", a lo que Eco responde: "¿Quién está ahí?". Y continuaron hablando así, pues Eco únicamente podía repetir lo que otros decían, hasta que la ninfa se mostró e intentó abrazar a su amado. Sin embargo, Narciso la rechazó y le dijo vanidosamente que lo dejara en paz, y se marchó repudiándola. Eco quedó desconsolada y pasó el resto de su vida en soledad, consumiéndose por el amor que nunca conocería, hasta que solamente permaneció su voz.

Por lo que se refiere a Narciso, un día sintió sed y se acercó a beber a un arroyo. Al verse reflejado en las aguas, se fascinó por la belleza de su propio reflejo, sin atreverse a beber por miedo a dañarlo e incapaz de dejar de mirarlo. Finalmente, Narciso se suicida al no poder tener el objeto de su deseo. Se lanza a las aguas y se ahoga. Donde su cuerpo yacía, creció una flor que llevaría su nombre: un narciso.


OTRAS REFERENCIAS ACTUALES








































FUENTES:

http://www.artehistoria.com/v2/obras/3091.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Narciso_%28mitolog%C3%ADa%29
http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/grecia26/
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81yax_el_Grande

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.