La primera diferencia entre estos dos sistemas es que en la democracia ateniense el ciudadano tenía una participación directa en el gobierno de su ciudad. En cambio en la actualidad la participación es representativa.
En las decisiones políticas en la democracia ateniense únicamente podían participar los que eran considerados ciudadanos y en este grupo estaban excluidas las mujeres, los menores de edad, los esclavos y los extranjeros; en cambio en la actualidad sólo están excluidos los menores de edad.
En la democracia ateniense los cargos eran elegidos por sorteo, lo que provocaba que todos los ciudadanos tuvieran las mismas oportunidades de participar en su gobierno. En cambio, en la actual son elegidos por los ciudadanos a través de las elecciones.
La duración de los cargos en la democracia ateniense era muy corta, mientras que en la actual la duración de los cargos es mucho más extensa.
En la democracia ateniense no existían los partidos políticos. Sin embargo en la actualidad la política está basada en la lucha por el poder de estos partidos.
En la democracia Ateniense los ciudadanos sólo podían ser elegidos para ocupar cargos públicos una vez en la vida. En la actualidad estos pueden ocupar cargos políticos tantas veces como sean elegidos.
Sobre este tema me he dado cuenta de diversas cosas. Antiguamente la sociedad pensaba de una forma bastante avanzada, ya que si la comparamos con la actualidad nos daremos cuenta de que todavía existen muchos países en los que aún no se ha implantado este sistema de gobierno tan progresista.
Le falta un poco más de profundidad al artículo o una comparación más amplia.
ResponderEliminar