BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

domingo, 17 de mayo de 2015

LA CONSTELACIÓN DEL TAURO Y SU REFERENCIA EN LA MITOLOGÍA GRIEGA

     He tenido la curiosidad sobre mi símbolo del zodiaco, Tauro, y asi hice este artículo.

    El Toro
o Taurus representa la fertilidad y la fuerza así como el sentido de protección. Durante muchos siglos y en muchos pueblos ha sido reconocida la casta del toro. También hay que mencionar el significado de los cuernos, que representaban la abundancia. Su origen está en el antiguo Egipto, los toros eran sagrados y luego de muertos, embalsamados y colocados en tumbas de piedras. En Creta, el toro era un dios y los cretenses creían que el mundo estaba colocado entre dos cuernos que al moverse, hacían a la Tierra temblar.
Constelación del Tauro:





  












Aquí se puede diferenciar mejor.




















   Pocas constelaciones existen tan características como ésta, gracias a su forma inconfundible, que recuerda la cabeza astada de un toro, y a su estrella principal, la roja Aldebarán rodeada por el cúmulo de estrellas de las Híades, a lo que se añade el hecho de ser zodiacal.

    El origen de esta constelacion está en la mitología de las Pléyades.
   
    Las Pléyades son conocidas en todo el mundo, salvo los pueblos que se encuentran muy al sur. Según una apreciación de Martín Cano que sugiere que las siete hermanas son reconocidas así por casi todas las culturas del mundo, desde las europeas hasta las de Oceanía, incluyendo las americanas, por lo que su origen mitológico puede estar remontado a tiempos extremadamente antiguos. Las estrellas representan a siete hermanas, hijas de Atlas y Pleyon. Sus nombres son Merope, Taigete, Maya, Electra, Alcyone, Celaeno y Asterope. Todas tuvieron amoríos con los dioses, excepto Merope la cual fue castigada siendo entre las hermanas la estrella que menos brillo tiene. Según cuenta la historia que alguna vez se toparon las Pléyades en alguno de esos bosques encantados de la mitología con el guerrero Orion, que pronto quedó hechizado por la dulzura de cada una de las siete hermanas y a partir de entonces, las siguió sin tregua. Éstas, cansadas de tal acoso, suplicaron a Zeus que las liberara de tan molesto acosador. Zeus se compadeció de ellas y de su súplica y convirtió a las siete hermanas en palomas que alzaron vuelo llegando en su viaje hasta terminar en las estrellas entrando a formar parte de ellas en un lugar de los cielos, correspondiente a la constelación del Tauro, más exactamente sobre el lomo, para que sean a partir de ahí protegidas por la fortaleza y fiereza gracias al sentido de protección que les brinda el toro.

En esta foto se pueden ver las 7 hermanas Pléyades, cada una en su estrella correspondiente:

Y en esta foto podemos ver también a sus padres Pleione y Atlas:
    Si se mira el origen de la palabra Pléyades, existe en griego la palabra “plein” que significa navegar y he aquí otro aspecto relacionado con las Pléyades, el cual, los navegantes antiguos y aún modernos, no salen a la mar cuando las siete hermanas no son visibles en el cielo ya que las nubes que las cubren dan un mal presagio que pueden hacer realidad los temores de los navegantes.


    Mitos relacionados con el toro

   

    El sentido de protección del Toro se puede explicar en el hecho de que las Pléyades se encuentran sobre su lomo, como una estrategia de huída ante el acoso de Orion; Zeus, el Padre de todos los dioses, las puso en el cielo a las hermanas bajo la protección del Toro. En la mitología griega se cuenta en la historia de Jasón y los Argonautas que al llegar al reino de los Cólquidas, sitio donde se encontraba en una mesa protegida por un dragón, el Vellocino de Oro, símbolo de la máxima espiritualidad alcanzada. Aetes, el rey de los Cólquidas, Aetes, prometió la entrega del Vellocino a Jasón si vencía al Toro Meneo y posteriormente sembraba con dientes de dragón el campo de Ares. El Toro Meneo era gigantesco y tenía un aliento mortal que exhalaba fuego. Sin embargo, Jasón tuvo la fortuna de que la hija del rey de los Cólquidas, llamada Medea, se enamoró profundamente de él, gracias a una flecha de oro de punta acusada que fue disparada por Cupido por orden de Hera, esposa de Zeus. Medea, que tenía el don de la magia, ungió a Jasón con una pócima que le protegería del aliento del Toro y gracias a esto y a la fortaleza de Jasón, después de no ser afectado por el aliento del toro, se abalanzó sobre éste y montado en su lomo, tras sucesivos saltos y maniobras no pudo deshacerse de Jasón y al cabo de un largo proceso de lucha, el toro quedó finalmente dominado y a su merced. Posteriormente Jasón sembró con dientes de dragón el campo de Ares que se convirtieron en esqueletos guerreros que lucharon contra él y tras una ardua lucha derrotó la última prueba del rey Aetes y se fue a la conquista del Vellosino de Oro, algo que consiguió, no sin antes presentarse en su camino nuevas y difíciles pruebas que bien fueron superadas, incluyendo la traición del rey y la traición de su hermano tras el regreso con el Vellosino de Oro. El premio de superar tantas y tan difíciles pruebas fue el ser coronado Jasón con el Vellosino de Oro, símbolo de la sabiduría y su unión eterna con Medea, la maga que le permitirá conocer todos los secretos de éste y otros mundos y aún más, los secretos de la vida y de la muerte y posterior a eso, seguir con la conquista de los cielos bajo la mirada atenta y el apoyo permanente de los dioses del Olimpo.

El rapto de Europa

     En otra historia que se relaciona también con el Toro, Zeus el Padre de todos los dioses, se enamoró de Europa, hija del rey Agenor. Un día de los muchos que han pasado por esas tierras, Europa se fue a recolectar flores en un sitio cercano a la costa. Zeus aprovechó esta oportunidad y se convirtió en un hermoso toro blanco que desde el mar se fue acercando a la costa. Europa entrelazó las flores que había recogido y las puso en los cuernos del toro dócil y se montó en el toro que la fue llevando a la costa y luego se introdujo en el mar, transportando a Europa hasta la isla de Creta. De los amoríos con Zeus, nació Minos, quien más tarde se convertiría en el rey de Creta con el nombre de Minotauro.

El siguiente cuadro es la representación del mito ''El rapto de Europa'':


















En el Palacio de Bellas Artes se puede observar la siguiente estatua, que más que un rapto parece un paseo a lomos del toro:



















BIBLIOGRAÍA



Wikipedia


http://www.danielmarin.es/hdc/tauro.htm



3 comentarios:

  1. Nacidos entre: 21 de Abril al 20 de Mayo
    Simboliza: La estabilidad la permanencia. La fuerza de voluntad, la permanencia, la firmeza, la perseverancia, la estabilidad, la concreción, la resistencia, la fuerza, la sensualidad la buena mesa, la forma, la música, el talento vocal, los sentimientos duraderos, la naturaleza, la agricultura y la banca.
    Elemento: Tierra
    Estación: Primavera
    Carácter: Paciente
    A favor: Son muy tranquilos, tienen mucha paciencia y un don para el ahorro
    En contra: Muy tozudos y gruñones, algo avaros y rencorosos
    Día de la semana: Viernes
    Color: Verde y Azul
    Planeta: Venus
    Perfumes: Violeta
    Piedras Preciosas y metales: Cobre, aguamarina y esmeralda

    Un Tauro suele ser práctico, decidido y tener una gran fuerza de voluntad. Los Tauro son personas estables y conservadores, seguirán de forma leal un líder en el que tienen confianza. Les encanta la paz y tranquilidad y son muy respetuosos con las leyes y las reglas. Respetan los valores materiales y evitan las deudas. Son un poco reacios al cambio. Son más prácticos que intelectuales y, como les gusta la continuidad y la rutina, suelen ser de ideas fijas. Los Tauro son prudentes, estables y tienen un gran sentido de la justicia. No suelen hundirse ante las dificultades sino que siguen adelante hasta salir. A veces los Tauro pueden ser demasiado rígidos, argumentativos, egocéntricos y tercos. A los Tauro les gustan las cosas bellas y suelen ser aficionados al arte y la música. Algunos Tauro tienen una fe religiosa poco convencional y muy fuerte. Les encantan los placeres de la vida, el lujo, la buena comida y bebida.
    De hecho, los Tauro deben esforzarse para no dejarse llevar por la tentación de satisfacer en exceso estos gustos.

    ¿Te ves así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero aunque no crea mucho en el zodiaco muchas de las caracteristicas del Tauro se me atribuyen pero puede ser porque por leerlo tantas veces al final me ha guiado para ser asi. En cambio, lo que no es muy cierto es que sea avaro; no me considero así.

      Eliminar
  2. En este capítulo de Hércules (Disney) https://www.youtube.com/watch?v=GnxLJfgkJ1U Hércules rompe el cielo nocturno y libera a las constelaciones. Aunque el capítulo se centra en Orión, una buena parte del resto de constelaciones se escapan con él y empiezan a causar el caos (Aries, Escorpio, Tauro y Leo).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.