BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

martes, 26 de mayo de 2015

LOS SÁTIROS

Los sátiros (en griego Σάτυροι,Satyroi) son criaturas masculinas, -las sátiras son una invención posterior de los poetas- que en la mitología griega acompañaban a Pan y Dioniso, vagando por bosques y montañas. En la mitología están a menudo relacionados con el apetito sexual.
Los sátiros relacionados con las Ménades(en la mitología griega son seres divinos femeninos), forman el 'cortejo dionisíaco' que acompaña el dios Dioniso. Pueden estar también asociados con el dios Pan.
Algunas tradiciones consideran a Sileno padre de la tribu de los sátiros.
Se les representa de lo varias formas, la mas común es mitad hombre y mitad carnero, con orejas puntiagudas y cuernos en la cabeza, abundante cabellera, una nariz chata, cola de cabra y un priapismo(enfermedad que causa un intenso dolor y tiene que ver con el pene) permanente.
A menudo llevan pieles de animales, de pantera.
Las representaciones romanas confundían a los sátiros con los faunos, quienes solían tener piernas de chivo. La confusión ha perdurado incluso en obras de arte contemporáneas, como el 'fauno danzante' de Lequesne, que es mas bien un sátiro.
También se les ha representado en varias edades de su vida, los menores son llamados 'satyrisci' y se les representa como graciosos jóvenes: el sátiro 'Anapauomenos' ('en descanso'), a tribuido a Praxiteles, es el mejor ejemplo. Los sátiros mayores son llamados 'silenos' por Sileno. y se les representa como de una gran fealdad. Aparecen a menudo con una copa o un tirso en la mano, en actitud de bailar con las ninfas, a las que a menudo persiguen. Los sátiros son criaturas alegres y picaras aunque su carácter desenfadado y fiestero puede volverse violento. Son amantes del vino, las mujeres y disfrutan de placeres físicos. Tienen hasta un baile especial llamado 'sikinnis'.
En el arte griego arcaico, los sátiros aparecen como criaturas ancianas y feas.
Hay sátiros que acompañan a cupidos y muchas veces están en cerámicas, como por ejemplo el parque Ribalta de Castellón, que se dice que es la morada de Dioniso, hay bancos hechos de mármol o cerámica, con seres mitológicos grabados en ellos.


En esta imagen se ve a un sátiro portando una columna en el techo de la Sala de las Batallas del Real Sitio de El Escorial, en la Comunidad de Madrid.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%A1tiro

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.