BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

lunes, 18 de mayo de 2015

LA FONTANA DE TREVI

He decidido hacer este articulo sobre la Fontana di Trevi, ya que estas Pascuas he viajado a Roma y es una de las fuentes que más me ha llamado la atención y más me ha gustado. 

La Fuente de Trevi es la mayor (con cerca de 40 metros de frente), más ambiciosa y más famosas de las fuentes monumentales del Barroco en Romo 
(Italia). 
La fuentes ahora mismo se encuentra en obras de restauración hasta finales del 2015. 

(Una de las imágenes hechas por mi en Abril de 2015)

La monumental fuentes que hoy admiramos fue construida en el siglo XVIII por un hombre casi desconocido, llamado Nicola Salvi, que sorprendió a todos con este diseño. Los trabajos para su construcción se prolongaron durante 30 años y acabaron arruinando la escasa salud de Savi, que murió sin poder acometer otros proyectos y sin poder ver terminada su hermosa fuente. 
Unas de las características de la Fontana di Trevi es el contraste entre la monumentalidad de la fuente y la estrechez de la plaza en la que se encuentra: tan escondida entre callejuelas que cuesta trabajo encontrarla. 


La fachada tiene 20 metros de anchura y 26 de altura. La parte central alberga la poderosa estatua de Neptuno, que se encuentra en un carro en forma de concha tirado por caballos marinos guiados por Tritones. En las hornacinas laterales, es decir, los huecos que vemos entre las gruesas columnas, vemos otras dos estatuas, la de la abundancia (izquierda) y la de la salud (derecha).




En la mitología, Neptuno gobierna todas las aguas y los mares. Cabalga las olas sobre caballos blancos. Todos los habitantes de las aguas deben obedecerlo y se le conoce como Poseidón en la mitología griega.
Con su poderoso tridente agita las olas, hace brotar fuentes y manantiales donde quiera y en causa de su ira provoca terribles terremotos. 
Este dios es un rey inseparables de sus caballos. Por esta y más razones, se le simboliza siempre con ellos. Como vemos en la Fontana di Trevi. 
Supongo que estas serian las causas por las que el autor eligió poner a Neptuno en su fuente y no a otro Dios, ya que él, representa las aguas.
Los tritones, que en la fuente son los que controlan a los caballos, son los mensajeros de las profundidades marinas. Suelen representarse con cola de pez y el resto humano.

Una leyenda tradicional dice que los visitantes que arrojan una moneda a la fuente se aseguran de volver a Roma. Claramente yo tiré una moneda, así que espero volver y ver otra vez la Fuente y esta vez, restaurada.






1 comentario:

  1. ¡Ay, Roma! ¡Gran ciudad! Trevi, de noche, preciosa; mejor sin el bullicio de la gente.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.