BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

miércoles, 6 de mayo de 2015

DEUCALIÓN Y PIRRA

La decoración de la Torre de la Parada, en cuyo proyecto también participaron otros autores como Velázquez, fue el mayor encargo que Rubens recibió de Felipe IV. A partir de 1636 se enviaron desde Amberes a Madrid más de sesenta obras para esta casa de recreo situada en los montes del Pardo. La mayor parte de las escenas narraban las pasiones de los dioses, según fueron descritas en las Metamorfosis del poeta romano Ovidio y otras fuentes clásicas. Para llevar a cabo un proyecto tan amplio, Rubens realizó pequeños bocetos sobre tabla, donde capta la esencia moral de las historias y las actitudes de los personajes. Estos bocetos sirvieron de base para la elaboración de los lienzos definitivos. 

Su mito narra que, cuando Zeus, viendo que el género humano había llegado a los límites de la depravación, decidió destruir la humanidad, enviando un diluvio, Prometeo aconsejó a su hijo que construyera un gran arca en la que navegaría junto a su esposa durante los nueve días que duró el castigo. El único lugar que no se había anegado fue el monte Parnaso, a donde llegó el arca. Una vez hubo dejado de llover, los dos personajes ofrecieron sacrificios a Zeus y llegaron hasta el oráculo de Temis -futuro oráculo de Apolo en Delfos- para consultar cómo debían actuar para encontrar más pobladores en el mundo. La respuesta fue que debían arrojar tras de sí los huesos de su madre. Después de pensar sobre esto, llegaron a la conclusión que debía ser la madre Tierra (Gea), cuyos huesos serían las piedras. Así, de los cantos que arrojaban a sus espaldas, iban surgiendo hombres y mujeres que conformaron la nueva humanidad.


Cronología
    1636 - 1637
Técnica
    Óleo
Medidas
    26,4 cm x 41,7 cm


Peter Paul Rubens

Fue un pintor barroco de la escuela flamenca. Su estilo exuberante enfatiza el dinamismo, el color y la sensualidad. Sus principales influencias procedieron del arte de la Antigua Grecia, de la Antigua Roma y la pintura renacentista, en especial Leonardo da Vinci y Miguel Angel  del que admiraba su representación de la anatomía.

Trató una amplia variedad de temas pictóricos: religiosos, históricos, de mitología clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.