BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

sábado, 9 de mayo de 2015

Geminís y el mito de Cástor y Pólux, los dióscuros

Durante los meses de otoño e invierno se puede ver majestuosa en lo alto del cielo (a primeras horas de la noche) la constelación de los Gemelos. Un hermoso rectángulo ligeramente curvado; o lo que varias civilizaciones vieron: dos gemelos abrazados.

La constelación de Géminis está representada en el 'Camino de la Luna' de las tablas mesopotámicas de Mul-Apin (hacia 1000 a.C.) con el nombre de "Mas-tab-ba-gal-gal": 'los Grandes Gemelos'. Esta constelación fue adaptada por los egipcios con la forma de otro par de gemelos: Shu y Tefnut, los gemelos primordiales.







Pero la leyenda que quizá está más extendida en el mundo actualmente es la de los gemelos griegos Cástor y Pollux: Los Disocuros.

Fueron hermanos gemelos, nacidos de dos huevos que puso su madre Leda, pero de distinto padre:Tindáreo, rey de Esparta, de quien engendro a Cástor y Climnestra, y con Zeus. con quien procreó a Pólux y Helena.
 A los discursos se les presenta como dos bellos jovenes desnudos que lucen un yelmo en forma de cáscara de huevo y con una estrella adornándola.Plutarco dice que ellos dice que ellos eran los caballeros luminosos que no navegaban con los hombres, no comparten sus peligros pero aparecen en el cielo y son sus salvadores.


Los Dioscuros, que nunca se separaban el uno del otro en sus aventuras, llegaron a ser el orgullo de Esparta. Cástor fue famoso como soldado y domador de caballo; Pollux fue el mejor boxeador de su tiempo, y ambos ganaron premios en los Juegos Olímpicos. Sus primos y rivales no se profesaban menor afecto; Idas era más fuerte que Linceo, pero éste tenía una vista tan aguda que podía ver en la oscuridad o adivinar el paradero de tesoros enterrados.
 Cuando Teseo y Pirítoo secuestraron a su hermana Helena y la llevaron a Afidna, los Dioscuros la rescataron y raptaron en venganza a la madre de Teseo, Etra. También acompañaron a Jasón en el Argo. Durante el viaje, Pólux mató al rey Ámico en un combate a mano limpia.
Cuando Astidamía, reina de Yolco, ofendió a Peleo, los Dioscuros lo ayudaron a devastar su país.
Cástor y Pólux raptaron a las hijas de Leucipo, Hilaira y Febe, y se casaron con ellas. Por esto, Idas y Linceo, sobrinos de Leucipo (o pretendientes rivales), mataron a Cástor. Pólux, que había recibido el don de la inmortalidad de Zeus, convenció a su padre para que lo concediera también a Cástor. Así, ambos se alternaban como dioses en el Olimpo y como mortales fallecidos en el Hades.
Su fiesta se celebraba el 15 de julio. Aunque en la mitología griega Cástor era mucho más venerado que Pólux, ambos tenían su propio templo en el Foro Romano (véase Templo de Cástor y Pólux).
Compáreseles con Anfión y Zeto de Tebas, con Rómulo y Remo de Roma, con San Cosme y San Damián de la religión católica y con los Asvins de la mitología védica. Algunos autores han supuesto un origen común indoeuropeo para el mito de los dioses gemelos.
La constelación Géminis representa a estos gemelos, y sus estrellas más brillantes (α y β Geminorum) se llaman Cástor y Pólux en su honor. Hay también fuentes antiguas que los identifica con las estrellas de la mañana y la noche. Otras fuentes asignan a los Dioscuros el cometido de patrones de los marineros; con esa advocación se les dedicó un templo en el puerto de Naucratis, Egipto.

-Hay una tradición griega cuenta que Cástor y Pollux decidieron ir al mar para atacar a los piratas que habían estado saqueando a los honrados pescadores. Tuvieron tanto éxito en su guerra contra los piratas que se convirtieron en héroes para la gente del mar, quienes les honraron tallando sus imágenes en la proa de sus barcos. Los pescadores saben que durante las tormentas pueden aparecer chispas en los mástiles. Cuando dos de estos destellos aparecen, se cumple la profecía de que Cástor y Pollux protegen el barco y que éste saldrá indemne de la tormenta. Esta luz que en ocasiones se aprecia sobre los mástiles se llama 'fuego de San Telmo'.


1 comentario:

  1. LOS DIÓSCUROS, NO LOS DISCURSOS, NI LOS DISOCUROS.

    El artículo está bastante completo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.