BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

domingo, 10 de mayo de 2015

Apolo 13





Apolo 13 fue la séptima misión tripulada del Programa Apolo de los Estados Unidos de América y la tercera con el objetivo de alunizar.
La nave fue lanzada el 11 de abril de 1970 a las 13:13 horas. El alunizaje fue abortado debido a la explosión de un tanque de oxígeno dos días después del despegue, inhabilitando el Módulo de Servicio (SM), del cual dependía el Módulo de Mando (CM), usando el Módulo Lunar (LM) como bote salvavidas.
A pesar de los apuros causados por la energía limitada, la pérdida de calor en la cabina, falta de agua potable (por congelación) y la crítica necesidad de reparar el sistema de depuración de dióxido de carbono, la tripulación pudo regresar a salvo a la Tierra el 17 de abril.
El comandante de la misión fue James Lovell con John L. “Jack” Swigert como piloto del CM y Fred W. Haise como piloto del LM. Swigert suplió al piloto original del Módulo de Mando Ken Mattingly, a quien el médico de la misión mantuvo en tierra debido a que había estado expuesto a contagio de sarampión.





Objetivo

La misión del Apolo 13 era explorar la zona volcánica de Fra Mauro, llamada así por el Cráter Fra Mauro, de 80 km de diámetro, localizada en su interior. Ésta es una área selenológica la cual se pensaba estaba compuesta de ”ejecta” del impacto de un gran objeto que formó el Mare Imbrium.
La siguiente misión Apolo, Apolo 14, estaba asignada para alunizar en el cráter Littrow y que, debido al fracaso del Apolo 13, alunizó en Fra Mauro..



Localización de la nave

Una vista de los controles en el módulo de comando que se puede ver en la Cosmosfera.
El Módulo de Mando estuvo primero en el Museo del Aire y del Espacio, en Le Bourget (Francia). Los componentes internos fueron retirados durante la investigación del accidente, después el “Odissey” fue reensamblado y ahora se encuentra en exhibición en el Centro Espacial y Cosmosfera de Kansas en Hutchinson, Kansas.
El Módulo Lunar se quemó en la atmósfera de la Tierra el 17 de abril de 1970. Su objetivo era caer en el océano Pacífico para reducir la posibilidad de contaminación de un generador nuclear en miniatura que había a bordo.
El casco del traje espacial de Lovell se encuentra en el Museo de la Ciencia y la Industria, en Chicago, Illinois.




Referencia:


Apolo fue una de las divinidades principales de la mitología greco-romana, uno de los dioses olímpicos. Era hijo de Zeus y Leto y hermano mellizo de Artemisa, poseía muchos atributos y funciones y posiblemente después de Zeus fue el dios más influyente y venerado de todos los de la Antigüedad clásica. Los orígenes de su mito son oscuros.




1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.