BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

miércoles, 20 de mayo de 2015

OSMIO


El Osmio es un elemento químico de número atómico 76 que se encuentra en el grupo 8 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Os.
Se trata de un metal de transición blanco grisáceo, frágil y duro. Se clasifica dentro del grupo del platino, y se emplea en algunas aleaciones con platino e iridio. El osmio es el elemento natural más pesado que existe con una densidad de 22.59 g/cm3.
Se emplea en síntesis orgánica (como oxidante) y en el proceso de tinción de tejidos (para su fijación) para su observación mediante microscopia electrónica, y en otras técnicas biomédicas. Las aleaciones de osmio se emplean en contactos eléctricos, puntas de bolígrafos y otras aplicaciones en las que es necesaria una gran dureza y durabilidad.
El osmio fue descubierto en 1803 por Smithson Tennant, a partir del residuo que quedaba al disolver platino nativo en agua regia. Es un elemento muy escaso en la naturaleza y que se halla en la corteza terrestre.
Es fácil obtener osmio en polvo, aunque expuesto al aire tiende a la formación del tetraóxido de osmio, que es un compuesto tóxico, además que es muy peligroso en contacto con los ojos.
USOSPor su alta densidad, en las actividades humanas, el osmio resulta de gran utilidad en aleaciones con otros metales preciosos, mayoritariamente como compuesto en la fabricación de pivotes de instrumentos, agujas de fonógrafo y materiales de contacto eléctrico. Algunos derivados y compuestos que parten del osmio también se emplean ampliamente en compuestos de herramientas tan importantes para las ciencias como en los microscopios.
ETIMOLOGÍA: 
Su nombre viene de la palabra griega ὁσμέ  ya que de los vapores penetrantes de su óxido, que incluso a temperatura ambiente, si se encuentra en polvo, rápidamente se oxida y desprende vapores tóxicos y muy malolientes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.