BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

martes, 26 de mayo de 2015

Quattro Fontane


Las Quattro Fontane (Las cuatro fuentes) es un grupo de cuatro fuentes de estilo tardo renacentista de la ciudad de Roma.



Roma ( Italia ).
El grupo de las cuatro fuentes está situado en la intersección de Via delle Quattro Fontane y Via del Quirinale. El proyecto fue un encargo del papa Sixto V, dentro del proyecto de expansión urbanística de la ciudad, llevado a cabo por este papa y su construcción se realizó, con la financiación de Muzio Mattei, entre 1588 y 1593. Las fuentes se albergan en los huecos rectangulares que de diferentes tamaños están formados en las esquinas achaflanadas de los edificios. Las figuras, todas diferentes, se agrupan en pares, dos masculinas con barba, alegorías de los ríos Tíber y Arno, que se enfrentan a dos mujeres que representan las diosas Diana y Juno. Los dos primeros simbolizan a las ciudades de Roma y Florencia, mientras que las de Diana y Juno simbolizan,  respectivamente la lealtad y la fortaleza. El diseño de las fuentes del Tíber, Arno y Juno es quizás de Domenico Fontana, aunque existen muchas dudas sobre su atribución. La figura de Diana se atribuye a Pietro da Cortona. 

En la mitología romana, Diana era la diosa virgen de la caza, protectora de la naturaleza y la luna. Su diosa griega equivalente en la literatura es Artemisa. Era alabada en la poesía por su fuerza, gracia atlética, belleza y habilidades en la caza. 
Juno (equivalente a la Hera griega) era la diosa del matrimonio y reina de los dioses. Hija de Saturno y Ops, hermana y esposa de Júpiter, con el que tuvo dos hijos, Marte y Vulcano, y una hija, Lucina. Juno fue una deidad mayor de la religión romana y formó parte, junto a Júpiter y Minerva, de la Tríada Capitolina, un importante culto romano. En la mitología romana, Juno representa la maternidad.
Desde su nacimiento, Roma estuvo ligada al río Tíber. De hecho le debe su propia existencia como aparece descrito ya desde la primera escena de la leyenda fundadora con Rómulo y Remo en la canasta depositada en las orillas del Tíber.
El río Arno es un río de Italia que discurre por la región de la Toscana. Atraviesa las ciudades de Florencia y Pisa.






1 comentario:

  1. Que preciosidad, aún las recuerdo como si fuera ayer cuando pudimos admirarlas en Roma.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.