BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

viernes, 1 de mayo de 2015

Héroe: TESEO


Teseo fue un mítico rey de Atenas, hijo de Etra y Egeo, aunque según otra tradición su padre fue Poseidón, el dios del mar, pero creció sin saber quién era su padre.
Egeo, por temor a sus enemigos que querían el trono de Atenas y temiendo por la vida de su futuro hijo, decidió que este no pasara la niñez con él y escondió su espada y sus sandalias bajo una roca que el niño no debía de poder mover hasta que fuera lo suficientemente fuerte. Así que Teseo pasó su infancia con su madre y su abuelo en la ciudad de Trecén.
Cuando cumplió los 16 años, su madre le reveló a Teseo el secreto de su paternidad y llegada a esta edad, Teseo pudo levantar la piedra, ponerse las sandalias y la espada de su padre e iniciar su viaje hacia Atenas para ser reconocido como hijo del rey. Teseo decidió dirigirse a Atenas en solitario para conocer a su padre sin temer los peligros que podría entrañar el viaje. Al contrario, deseaba emular las hazañas de su admirado Herácles, a quien le unió una buena amistad. En el camino hubo de enfrentarse a peligrosos bandidos como Sinis y Procustes.
Teseo continuó su viaje y llegó a Atenas, pero se encontró con un inconveniente: su padre se había casado con la maga Medea y de esta unión había nacido un hijo. Ante esta situació, Teseo decidió esperar un poco antes de darse a conocer. Pero Medea, que era hechicera lo reconoció y vio en él un peligro para que su hijo accediera al trono de Atenas. Así que trazó un plan.El¡¡ El joven había acudido de incógnito precisamente para evitar los ardides de su madrastra, lo que aprovechó esta para convencer a Egeo de que el recién llegado era un traidor. El rey se dispuso entonces a deshacerse de él ordenándole luchar contra el toro de Maratón. Pero el toro fue derrotado y Teseo fue invitado a un banquete en el palacio para celebrar su victoria. Una vez allí Egeo puso veneno que le había dado Medea en la copa del muchacho pero la casualidad salvó su vida. Para cortar la carne, Teseo sacó la espada, entonces Egeo reconoció el arma, comprendió lo que ocurría y arrebató a su hijo la copa de los labios. Habiendo fracaso, Medea decidió huir con su hijo o fue expulsada por Egeo.
El mito más reconocido de Teseo es el del minotauro.
Atenas debía enviarle un tributo al rey Minos de Creta, que consistía en el sacrificio de siete chicas y siete chicos, que serían devorados por el Minotauro. Teseo se prestó voluntario para ir en uno de los viajes y intentar matar a la feria. Las naves en las que iban a viajar las personas ofrendadas llevaban velas negras como señal de luto, pero el rey pidió a su hijo que si regresaba vencedor que las pusiera de color blanco.
Al llegar a creta la princesa Ariadna se enamoró de él y propusó a Teseo ayudarle a matar a su hermano, el Minotauro, a cambio de que se la llevará con él de vuelta a Atenas. La ayuda de Ariadna consistió en dar a Teseo un ovillo de hilo que este ató por uno de los extremos a la puerta del laberinto. Así Teseo entró en el laberinto hasta encontrarse con el Minotauro, al que dio muerte a puñetazos. Podemos verlos en esta imagen: 


A continuación recogió el hilo y así pudo salir del laberinto e inmediatamente, acompañado por el resto de atenienses y por Ariadna, embarcó de vuelta a Atenas, tras hundir los barcos cretenses para impedir una posible persecución.
Durante el viaje de vuelta, Teseo decidió desembarcar en la isla de Naxos, y de allí volvió a partir sin la presencia de Ariadna.
Al divisar la galera desde el puerto de Atenas, el rey Egeo vio las velas negras puesto que Teseo había olvidado cambiarlas por velas blancas y, creyendo que su hijo había muerto, se suicidó lanzándose al mar, que a partir de entonces recibió el nombre de mar Egeo.
Teseo, a partir de entonces, heredó el trono de Atenas y años después se casaría con una hermana de Ariadna llamada Fedra. 

1 comentario:

  1. Teseo también está presente en el mito de Hipólito (en el que juega un papel decisivo la esposa de Teseo, Fedra) o en de las Amazonas, ya que Hipólito es hijo de Teseo e Hipólita, reina de las Amazonas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.