BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

jueves, 7 de mayo de 2015

La muerte de Orfeo


   

  Descripción: Óleo sobre lienzo. 189 x 118 cm.
   Localización: Museo de Orsay. París
   Autor Y Estilo
Émile Lévy, pintor parisino de estilo academicista. Se especializó en escenas del Antiguo Testamento (influenciado por su procedencia judía) y en las escenas de interior con mujeres de lujosos vestidos y en los que demuestra su maestría en el dominio de los colores brillantes y sus contrastes.

Émile Lévy estudió en la École des Beaux-Arts de París. Ganó el Grand Prix de Rome en 1854. A su regreso de Italia, se instaló en París, y se dedicó a la pintura de retrato. Expuso en el Salón, recibiendo una medalla de primera clase en 1878, y la Legión de Honor en 1867.

MITOLOGÍA


Orfeo es un personaje de la mitología griega clásica que se encuadra dentro de la Época Heroica. Como el resto de héroes, su vida se encuentra entretejida con la verdadera historia de Grecia. Se cree que Orfeo nació en Tracia, en los Balcanes, antes de la guerra de Troya, siendo su padre el rey Eagro y su madre la musa Calíope.


La leyenda cuenta que en las bodas de Orfeo y Eurídice uno de los invitados, Aristeo, estaba tan ebrio que intentó violar a Eurídice. Ésta escapó y, en el jardín, murió por la mordedura de una víbora. Orfeo cayó en una tristeza absoluta, dejando la música de lado y vagando por el mundo. Durante su camino recordó el mito de Perséfone, y pensó que si le cantaba su historia a la diosa se conmovería y le devolvería a su amada. Por ello decide bajar a los infiernos y rogar al dios Hades y a su esposa Perséfone que la devuelvan al mundo de los vivos. Pero el camino a los infiernos es muy complicado, y en primer lugar tiene que convencer al barquero Caronte para que le deje pasar, ya que éste sólo guía a las almas de los recién muertos; también debe conseguir pasar por la puerta que vigila el can Cerbero. A ambos los consigue obnubilar gracias a su música. También consigue convencer a la pareja de dioses gracias a sus artes musicales, y permiten así que Eurídice vuelva con Orfeo al mundo de los vivos. Pero le ponen una condición: deben caminar en silencio y él no puede volverse a mirarla en todo el camino de vuelta. Sin embargo, la impacienciapuede con Orfeo y se gira para verla, cumpliéndose la amenaza y quedándose Eurídice en los infiernos, esta vez ya para siempre. Y así Orfeo volvió a vagar desconsolado por el mundo.


Existen varias versiones sobre la muerte de Orfeo: en una primera muere despedazado a manos de las mujeres tracias, probablemente bacantes, celosas de que siguiese enamorado de Eurídice; otra versión dice que Zeus le destrozó con un rayo, enfadado porque reveló a los hombres las verdades del Más Allá mediante los misterios órficos.




2 comentarios:

  1. ¿Esta es la escena en la que lo descuartizan? Horripilante. El rostro vacío de Orfeo es lo más temible. Está muerto en vida. Me causan cierto interés la presencia de ese leopardo y de la serpiente que ataca a la mujer de abajo a la derecha.

    ¡Espero verte presentándolo pronto!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.