Pandora SA es un fabricante danés de joyas fundado en 1982. La sociedad vende sus productos a través de 10.000 tiendas repartidas en 55 países.
En la mitología griega, Pandora (en griego antiguo: Πανδώρα) fue la primera mujer, hecha por orden de Zeus para introducir males en la vida de los hombres, después de que Prometeo, yendo en contra de su voluntad, les otorgara el don del fuego. Zeus ordenó que Hefesto modelara una imagen con arcilla, con figura de encantadora doncella, semejante en belleza a las inmortales, y le infundiera vida. Pero, mientras que a Afrodita le mandó otorgarle gracia y sensualidad, y a Atenea concederle el dominio de las artes relacionadas con el telar y adornarla, junto a las Gracias y las Horas con diversos atavíos, a Hermes le encargó sembrar en su ánimo mentiras, seducción y un carácter inconstante. Ello, con el fin de configurar un "bello mal", un don tal que los hombres se alegren al recibirlo, aceptando en realidad un sinnúmero de desgracias.
En Trabajos y días, Hesíodo indica que los hombres habían vivido hasta entonces libres de fatigas y enfermedades, pero Pandora abrió un ánfora que contenía todos los males (la expresión «caja de Pandora» en lugar de jarra o ánfora es una deformación renacentista) liberando todas las desgracias humanas. El ánfora se cerró justo antes de que la esperanza fuera liberada.
La marca de joyas Pandora, también se ve reflejada en el mito clásico. Creo que han elegido este nombre porque son unas joyas muy caras, pero tienten a ser compradas aun así por su elevado precio. Como en el mito Pandora al abrir la caja salieron todos los males menos la esperanza (por eso se dice que la esperanza es lo último que se pierde), pues, comprar estas joyas supone una capacidad de seducción (con esto me refiero a que Prometeo, a pesar de estar avisado de que Zeus sería capaz de cualquier cosa para vengarse, aceptó la presencia de Pandora, y se enamoró de ella) y tener a un buen recaudo los recuerdos teniéndolos constantemente con nosotros. Ver estas joyas cautivan y enamoran a cualquier mujer, ya que, todas desearíamos tener una.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.