BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

domingo, 16 de noviembre de 2014

APOXIOMENO

Es una escultura que se encuentra en Roma, concretamente, en el barrio de Trastevere. Fue creada por Lisipo de Sicion, el escultor de la corte de Alejandro Magno, en el 330 a.C. El original se ha perdido pero se conoce su existencia por la descripción de Plinio el Viejo en su Naturalis Historia. 
Lo descubrieron unos obreros en unas ruinas en el 1849, han llegado a decir que es hasta una copia de una obra del escultor griego Policleto, pero no era así, es de Lisipo.
La estatua, realizada en mármol del Pentelico ( monte el noreste de Atenas), mide unos 2,05 metros.
Representa a un hombre joven desnudo, de pie, rascándose la cara posterior del antebrazo derecha con la ayuda de un estrigil que tiene en su mano izquierda, ladea ligeramente la cabeza y mira al frente. Un tronco de árbol sirve de apoyo a la pierna izquierda; otro apoyo que se rompió, soportaba el peso del brazo derecho, tendido sobre la pierna derecha. El brazo derecho del atleta extendido en angulo recto obliga al espectador, si quiere captar el movimiento, a moverse a los lados. Se distingue también por el empleo del contrapposto (contoneado): el peso del cuerpo reposa sobre la pierna izquierda, la derecha esta ligeramente avanzada y replegada. Por lo tanto, las caderas están orientadas hacia la izquierda mientras que los hombros en dirección opuesta. El torso denota tradicionalmente la valentía del escultor en cometer la composición. Otra novedad es que la cabeza esta tratada como un retrato; cabello desordenado, frente marcada y ojos hundidos. Para R.R.R Smith estas características dotan a la cabeza de viveza, mientras que Ridgway las considera defectos o un error de presentación de la estatua.


http://es.wikipedia.org/wiki/Apoxiomeno

1 comentario:

  1. ¿Dónde está el referente o la referencia? ¿Con qué relacionas esta escultura?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.