BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

martes, 18 de noviembre de 2014

ROMEO Y JULIETA




Romeo y Julieta es una tragedia del dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare escrita en 1597. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden casarse de forma clandestina y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes. Esta relación entre sus protagonistas los ha convertido en el arquetipo de los llamados star-crossed lovers. A pesar de la muerte de ambos se supone la reconciliación de las familias.


Se trata de una de las obras más populares del autor inglés y, junto a Hamblet y Macbeth, la que más veces ha sido representada. Aunque la historia forma parte de una larga tradición de romanc trágicos que se remontan a la antigüedad , el argumento está basado en la traducción inglesa (The tragical History of Romeus and Juliet, 1562) de un cuento italiano de Mateo Bandello, realizada por Arthur Brooke, que se basó en la traducción francesa hecha por Pierre Boaistuau en 1559. Por su parte, en 1582, William Painter realizó una versión en prosa a partir de relatos italianos y franceses, que fue publicada en la colección de historias Palace of Pleasure. Esta obra hace referencia de la mitología griega y romana de los dos amantes legendarios: Píramo y Tisbe.

Píramo y Tisbe eran dos jovenes babilonios que vivieron durante el reinado de Samíramis. Habitaban en viviendas vecinas y se amaban a pesar de la prohibición de sus padres.
Se cuentan que se decidieron reunirse secretamente junto al monumento de Nino, al amparo de un moral blanco que allí había al lado de una fuente. Pues Tisbe llega primero, y al ver a una leona se asusta y se esconde en la grieta de una roca, dejando el velo que tenía puesto. Mientras tanto la leona jugaba con el velo y lo manchó de sangre y cuando viene Prímo y ve el velo manchado de sangre, creyó que la leona mató a su amada, pues saco y puñal y se suicida. Y asi su sanfre tiñó de color los frutos de un árbol, ahí vienen el color de las moras según Ovidio. Tisbe, con miedo, salió cuidadosamente de su escondite. Cuando llegó al lugar vio que las moras habían cambiado de color y dudó de si era o no el sitio convenido. En cuanto vio a Píramo, su amado, con el puñal en el pecho y todo cubierto de sangre, le abrazó y, a su vez, le sacó el puñal del pecho a Píramo y se suicidó clavándose el mismo puñal. Los dioses, apenados por la tragedia, hicieron que los padres de los amantes permitiesen sepultar los cuerpos juntos, y desde aquel día los frutos de la morera quedaron teñidos de púrpura.


De hecho el capítulo trece de la vigésimo tercera temporada de Los Simpson hacia referencia a este mito y también el mito de Filemón y Baucis.






FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Romeo_y_Julieta
http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADramo_y_Tisbe
http://mitoslogos.blogspot.com.es/2014/01/mitologia-en-los-simpson-piramo-y-tisbe.html

5 comentarios:

  1. ¿Qué obra musical del siglo XX recrea el mito de Píramo-Tisbe / Romeo-Julieta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver acabo de hacelo y no tengo mucho tiempo para encontrar mas informacion pero si quieres saber eso lo puedes buscar por ti misma. gracias por su comentario

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.