BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

sábado, 1 de noviembre de 2014

El Sistema Solar


Los planetas reciben el nombre de los dioses romanos y griegos, vamos a ver quienes son.



Primero de todo, Mercurio, es el planeta más cercana al sol y el más pequeño de todos. Su nombre es debido al dios del comercio y el mensajero de los dioses en la mitología romana. Es hijo de Júpiter y de Maya y el nombre Mercurio está relacionado con la palabra merx en latín que significa mercancía. De hecho, sus características fue tomada del dios griego análogo Hermes.

Mercurio

El segundo planeta del sistema solar es Venus, con relación al nombre de la diosa romana del amor, la belleza y la fertilidad. Venus se asocia con la diosa griega Afrodita.

Venus

En tercer lugar, el planeta Tierra. Proviene del latín Terra, equivalente a la diosa griega de la feminidad y la fecundidad: Gea, es la diosa primigenia que personifica la Tierra en la mitología griega. Su equivalente en la mitología romana es Terra, la madre Tierra.

Gea


Marte, el cuarto planeta del sistema solar con respecto al dios de la guerra de la mitología romana Marte, hijo de Júpiter y Juno y también era marido de Bellona y amante de Venus. Fue identificado como Ares en la mitología griega.

Marte


El planeta Júpiter recibe su nombre del dios romano Júpiter, Zeus en la mitología griega. Es la figura principal del panteón (conjunto de todos los dioses de una mitología politeísta particular). Júpiter es hijo de Saturno y Ops.

Júpiter

El sexto planeta, Saturno cuyo nombre proviene del dios de la agricultura y la cosecha en la mitología romana Saturnus en latín. Fue identificado con el titán griego Crono.

Saturno

El séptimo planeta más próximo al sol, Urano, llamado así en honor del dios primordial del cielo en la mitología griega. Urano era hijo y esposo de Gea, la madre Tierra. Urano y Gea fueron los padres de la primera generación de Titanes. Su equivalente en la mitología romana era Caelus.


Urano

Por último, el planeta Neptuno fue nombrado en honor al dios romano del mar Neptuno, debido a que el planeta tiene un color azul de aguas del mar. Neptuno es conocido como Poseidón en la mitología griega.

Neptuno



(Fuente: Wikipedia)

3 comentarios:

  1. Sólo dos cositas:

    1. El personaje que aparece en la imagen encima del nombre Urano es, en realidad, Prometeo de Rubens.

    2. Ahora te falta un artículo o dos (segundo o tercer trimestre) sobre los satélites de los diferentes planetas y la razón de su nombre, casi siempre relacionada con la mitología y con el personaje que da nombre al planeta del que son satélites. La Tierra tiene a la Luna (Selene). Marte tiene dos, Júpiter 62 (aunque me conformo con los 10 de clara referencia mítica), Saturno 62 (me conformo con los 15 más mitológicos), Neptuno 14 (me valen 6) y Plutón tiene 5.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.