BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

jueves, 6 de noviembre de 2014

BERILIO

Es un elemento químico de símbolo Be y numero atómico 4. Es un elemento alcalino terreo bivalente, toxico, de color gris, duro, ligero y quebradizo. Se emplea principalmente como endurecedor en aleaciones (combinación compuesta de dos o mas elementos) especialmente de cobre.  
Se aplica en el diagnostico de rayos X se usan delgadas laminas de berilio para filtrar radiaciones visibles, también se emplea en la construcción de dispositivos como giroscopios, etc. Pero el principal uso del berilio metálico se encuentra en la manufactura de aleaciones berilio-cobre y en el desarrollo de materiales moderadores y reflejantes para reactores nucleares.
El berilio (del griego βηρυλλος berilo) o glucinio  ( del ingles glucinium y este del griego γλυκυς, ,dulce) por el sabor de sus sales, fue descubierto por Louis Nicolas Vauquelin en 1798 en Francia en forma de oxido de berilio y la esmeralda. El berilio se encuentra en 30 minerales diferentes, siendo uno de los mas importantes. Las formas preciosas del berilio son la aguamarina y la esmeralda. 
Estados Unidos lidera la producción mundial de berilio, seguido de Rusia y China. 
Puede provocar daños en la saludad resultantes de la exposición y son considerados como enfermedades profesionales y fueron descritos por primera vez en trabajadores de una fabrica de lamparas fluorescentes. La principal vía de exposición a los compuestos de berilio es la inhalatoria. Otras como la oral o la transdérmica que son menos importantes. Se acumula principalmente en el hueso o el pulmón pero también ha habido casos en el hígadoriñón etc.
Puede provocar también conjuntivitis ya que es toxico. Además hay una enfermedad llamada granulomatosa crónica y fue la primera enfermedad descrita relacionada con la exposición sistemática a sales de berilio y puede ser muy peligrosa. 
El berilio también tiene capacidad carcinognica tanto en animales como en humanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.