BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

domingo, 2 de noviembre de 2014

Dánae

Dánae es un cuadro de la pintora italiana Artemisia Gentileschi que realizó para Giovanni Antonio Sauli. Se encuentra en el Museo de Arte de San Luis, en Estados Unidos.  De temática mitológica, fue realizado entorno a 1612, por lo que se percibe el estilo caravaggista de su pintura de esa época. Las dimensiones son de 40, 5 x 52, 5 cm. La pintura refleja la escena más famosa del mito de Dánae: su fecundación por el dios Zeus.






Según la mitología griega Dánae era hija de Acrisio, rey de Argos, y Eurídice, hija de Lacedemón.  Decepcionado por no tener herederos varones, Acrisio consultó un oráculo para saber si esto cambiaría. El oráculo le dijo que fuese al fin de la Tierra donde sería asesinado por el hijo de su hija. Para que esta no tuviese hijos, Acrisio la encerró en una torre de bronce. Pero Zeus logró tener relaciones con ella transformado en lluvia de oro ( lo que se ve en el cuadro),  y la dejó embarazada.
Poco después nació su hijo Perseo, que con el tiempo cumpliría la profecía sin quererlo.
Alba Benages 2B

1 comentario:

  1. ¿Colores? ¿Figuras? ¿Posiciones? ¿Nada que decir del rojo de la ropa de cama en contraposición al blanco cuerpo de Dánae? ¿Éxtasis sexual por las monedas en su cuerpo= Zeus fecundándola?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.