BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

viernes, 21 de noviembre de 2014

Hombre de Vitruvio

     El  Hombre de Vitruvio  es un famoso  dibujo acompañado de notas  anatómicas  de Leonardo da Vinci realizado en el año 1487. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado .Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio ,  arquitecto de la  antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre. También se conoce como el  Canon de las proporciones humanas. 

     Además, Leonardo corrige algunas proporciones.El redescubrimiento de las proporciones matemáticas del cuerpo humano en el siglo XV por Leonardo y otros autores, está considerado como uno de los grandes logros del Renacimiento.

      El hombre de Vitruvio expresa una idea iniciática contenida en el Libro Tercero del tratado De Architectura, de Vitruvio, que en  una apacible noche del siglo 1 a.C. escribió:

Pues si un hombre fuera colocado sobre su espalda, con sus manos y pies extendidos, y un par de compases centrados en su ombligo, los dedos y los dedos de los pies de ambas manos y pies tocarán la circunferencia del círculo así trazado. Y tal como el cuerpo humano permite una silueta circular, así también una figura cuadrada puede hallarse en él.

      Examinando el dibujo puede notarse que la combinación de las posiciones de los brazos y piernas crea realmente dieciséis posiciones distintas. La posición con los brazos en cruz y los pies juntos se ve inscrita en el cuadrado sobreimpreso. Por otra parte, la posición superior de los brazos y las dos de las piernas se ve inscrita en el círculo sobreimpreso. Esto ilustra el principio de que en el cambio entre las dos posiciones, el centro aparente de la figura parece moverse, pero en realidad el ombligo de la figura, que es el centro de masas verdadero, permanece inmóvil.

      Al trazar su hombre de Vitruvio, Da Vinci ilustraba la extendida creencia alquímica de que el hombre es un microcosmos —o que, por así decirlo, de la forma del cuerpo humano puede deducirse la del universo. Al caber en un círculo, los humanos son reflejos del orden celeste; al caber en un cuadrado, los humanos son también reflejo de la Tierra. Al yuxtaponer ambas formas, el humano se refleja en su aspiración milenaria de trascender las fronteras divina y humana.

El hombre de Vitruvio pudo haber muerto a causa de una hernia:

     El 2011, el cirujano Hutan Ashrafian del Colegio Imperial de Londres observaba detenidamente la entrepierna del hombre vitruviano de Da Vinci. Cerca del lado izquierdo del escroto, Ashrafian notó un pequeño bulto o protuberancia. Al observar el boceto desde el cristal de la ciencia médica, Ashrafian concluyó que el hombre de Vitruvio  sufría de un padecimiento que aqueja a 30% de los hombres y a 3% de las mujeres durante sus vidas: una hernia inguinal. 

vitruvian


      Como apunta Ashrafian, no deja de ser irónico que el modelo de perfección física para el Renacimiento proviniera del retrato de un hombre con una dolorosa hernia, o en el caso de haber utilizado un cadáver


Da Vinci Vitruve Luc Viatour.jpg

El hombre de Vitruvio
Galería de la Academia de Venecia, Venecia.



http://migueasylum.blogspot.com.es/2011/11/caminar.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_de_Vitruvio
http://pijamasurf.com/2014/02/el-hombre-de-vitruvio-de-leonardo-da-vinci-pudo-haber-muerto-a-causa-de-una-hernia/

2 comentarios:

  1. Puede ser igual de perfecto si es una hernia inguinal indirecta de factor genético o a lo mejor el señor que lo ha dibujado añadiendo ese detalle es porque él lo padecía y en aquella época piensa que es normal para todos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué referentes clásicos podríamos hallar en este dibujo de Leonardo, a parte de su derivación de la obra de un arquitecto romano? ¿Los cánones de belleza de los escultores griegos, como Policleto, Lisipo o Praxíteles? El cambio en los ideales de belleza y en las proporciones? ¿El número áureo?

    Aquí hay un buen material.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.