BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

domingo, 9 de noviembre de 2014

COBRE

El viernes pasado expuse mi elemento de la tabla periódica, el cobre. Os hago un artículo con las características más importantes de este metal por si queréis echarle un vistazo más detallado. 

EL COBRE



Cuyo símbolo es Cu, es el elemento químico de número atómico 29. Se trata de un metal de transición de color rojizo y brillo metálico que se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo después de la plata). Gracias a su alta conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material más utilizado para fabricar cables eléctricos.

Fue uno de los primeros metales en ser utilizados por el ser humano en la prehistoria.


 A nivel molecular el cobre contribuye a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento de los vasos sanguíneos, nervios, sistema inmunitario y huesos y por tanto es un elemento esencial para la vida humana; el desequilibrio de este oligoelemento en el organismo ocasiona una enfermedad hepática conocida como enfermedad de Wilson. El cobre se encuentra en una gran cantidad de alimentos habituales en la dieta tales como ostras, mariscos, legumbres, vísceras y nueces entre otros, además el agua potable tiene cierto contenido de cobre en su composición y por lo tanto es muy raro que se produzca una deficiencia de éste en el organismo.

El cobre es el tercer metal más utilizado en el mundo, por detrás del hierro y el aluminio.

ETIMOLOGÍA: La palabra <<cobre>> proviene del  griego kypros que da en latín cuprum, mas concretamente de aes cyprium que significa literalmente <<de Chipre>> debido a la gran importancia que tuvieron las minas de cobre de la isla de Chipre en el mundo greco-romano.




Kika.  


3 comentarios:

  1. Una cosa. que debes corregir.

    Aes cuprum o cyprium no es griego, es latín. Significa cobre de Chipre y de ahí viene el símbolo químico CU. En lugar de tomar el símbolo de la palabra cobre (aes), como se hace con Aurum (AU), Argentum (AG) o Ferrum (FE), se coge del adjetivo chipriota, por ser Chipre una zona rica en cobre en la Antigüedad.

    En griego, Chipre es Κύπρος y chipriota Κύπριος

    ResponderEliminar
  2. okey Miguel Ángel, ahora mismo lo corrijo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.