BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

sábado, 15 de noviembre de 2014

PEGASO, EL CABALLO ALADO



     Pegaso ha sido uno de los caballos mitológicos más llevados al cine al igual que el unicornio, siendo seres extraordinarios que encajan perfectamente en las películas de fantasía y ficción.Pegaso es un regalo de Zeus a su hijo Hercules.  Se puede apreciar en Clash of the Titans, donde aparece al lado de Perseo y lo ayuda a transportarse.Clash of the Titans es una película estadounidense de fantasía.

ARGUMENTO DE LA PELÍCULA

      Perseo es hijo de un Dios Zeus y la esposa humana de Acrisio. Al enterarse de lo sucedido, Acrisio asesina a su mujer y encierra el cadáver junto al bebé recién nacido en un ataúd que arroja al mar. el pescador Dictis encuentra el ataúd y adopta al niño. Perseo crece junto con su nueva familia que ahora tiene una hija. Estos visitaban una isla donde se encuentra la estatua de Zeus, pero los habitantes de Argos, liderados por su nuevo rey Cefeo, destruyen la estatua de Zeus y su maligno y envidioso hermano Hades  decide vengarse por ello y envía a un grupo de demonios que matan a todos, incluyendo a la familia adoptiva de Perseo. Ya que este no puede rescatarlos, sale a la superficie y los soldados supervivientes logran salvarlo, estos lo llevan al centro de la ciudad donde hay una fiesta con el rey Cefeo, pero Hades la interrumpe para advertirles que si no sacrifican a la princesa Andrómeda  en el próximo eclipse de Sol, el monstruo marino Cetus  destruirá la ciudad en venganza. Como demostración de su poder, Hades respira sobre la reina Casiopeia y ella envejece hasta morir. Con ayuda, Perseo liderará un grupo para salvar a la ciudad y vengarse del asesinato de su familia adoptiva. Perseo emprende un peligroso viaje adentrándose en mundos prohibidos, tendrá que asesinar a la malvada Medusa para seguir con su misión. Sólo sobrevivirá si puede aceptar su poder como un dios, desafiar su fatalidad y crear su propio destino.

MITOLOGÍA GRIEGA

     En la mitología griega, Pegaso era un caballo alado. Pegaso fue el primer caballo que llegó a estar entre los dioses. Pegaso era el caballo de Zeus. Pegaso nació del chorro de sangre que brotó cuando Perseo cortó la cabeza a Medusa, una de las tres hermanas Gorgonas.

      Una característica de su vuelo es que cuando lo realiza, mueve las patas como si en realidad estuviera corriendo por el aire.Según las fuentes clásicas, Perseo no llegó a volar montado en Pegaso.

     Pegaso aparece relacionado con el héroe Belerofonte, quien a lomos de Pegaso logró matar a Quimera, bestia de múltiples cabezas que asolaba los territorios de Licia. Gracias a este corcel Belerofonte pudo obtener igualmente una victoria sobre las amazonas. Belerofonte encarna el "defecto" de la "excesiva" ambición. Cuando por fin consigue montar a Pegaso, no contento con esto le obliga a llevarlo al Olimpo para convertirse en un dios, pero Zeus, envía a un insignificante mosquito que pica el lomo de Pegaso y precipita al vacío a Belerofonte sin matarlo, quedando lisiado y condenado a vagar apartado del resto del mundo toda su vida recordando su gloria pasada. 

    En conclusión la leyenda de Pegaso puede haber influido, como uno de los equinos más célebres, en la literatura junto con Rocinante (caballo de Don Quijote de la Mancha), Babieca (el de El Cid), Bucéfalo (el de Alejandro Magno) y el caballo de Troya.




Parque Nacional del Teide (Tenerife), el segundo parque nacional más visitado del mundo21 22 23 y lugar de filmación de parte de la película.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pegaso
http://es.wikipedia.org/wiki/Furia_de_titanes_(pel%C3%ADcula_de_2010)
http://es.wikipedia.org/wiki/Pegaso#mediaviewer/File:NAMA_Epinetron_Bell%C3%A9rophon.jpg



3 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.