BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Tempus fugit

    Tempus fugit (el tiempo huye, el tiempo se escapa, el tiempo vuela) es una locución en latín que hace referencia explícita al veloz transcurso del tiempo.

    En literatura, otros autores han hecho homenaje a esta cita, como es el caso de Lewis Carroll en su obra Alicia en el país de las maravillas. Habitualmente, podemos encontrar la expresión inscrita en relojes de sol, de péndulo o de cualquier otro tipo, invitando al espectador a la reflexión sobre la fugacidad del tiempo que mide el instrumento.

    En algunos casos, podemos encontrar una versión ampliada de la expresión, la cual es: «Tempus fugit, sicut nubes, quasi naves, velut umbra» (el tiempo se escapa como las nubes, como las naves, como las sombras). Esta segunda cita  es una mezcla de varias referencias al Libro de Job del Antiguo Testamento.

    La interpretación de esta cita la podemos asociar a una filosofía de carácter vitalista, que recomienda vivir la vida como un conjunto de momentos presentes, planificados en corto plazo, en lugar de como una consecución de metas lejanas. También la podemos asociar a otras expresiones latinas que desprenden la misma esencia: Carpe Diem (Aprovecha el momento).

RELACIÓN CON LA HORA:

    La sucesión cíclica de los días y las noches, el trascurrir de la luz del propio día, la percepción de la propia vida y de su fin, la efímera existencia de los seres,  incitaron al hombre a medir, controlar, recordar el paso del tiempo. 

    Algunos monumentos   prehistóricos están sin duda en relación con el ciclo solar. Los obeliscos egipcios parecen ser el índice de un gran reloj solar. Mitos antiquísimos se refieren a los deseos humanos de inmortalidad, de negación del tiempo.

     Para medir el tiempo se inventaron los relojes. Reloj es una palabra derivada de la latina “horologium” y esta a su vez de la  griega  “horologion”( de hora = hora y lego = yo indico). 
Una palabra latina que obligatoriamente aparece en determinados relojes modernos es "Festina", puesto que es la marca comercial de ellos. La palabra es el imperativo de un verbo que significa “apresúrate, date prisa".

   Probablemente el lector conoce la frase más completa ''festina lente'', que significa “apresúrate lentamente”.El historiador romano Suetonio atribuye   esta frase  al emperador Augusto.



Rotonda (Avinguda de la Alcora y Carrer del Pintor Oliet), Castellón de la Plana


FUENTES:
https://www.flickr.com/photos/mmarftrejo/5008682537/
http://es.wikipedia.org/wiki/Tempus_fugit
http://es.antiquitatem.com/tempus-fugit-reloj-hora-carpe-diem

6 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.