BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

martes, 18 de noviembre de 2014

ORFEO NEGRO



Orfeo Negro es una película del director francés Marcel Camus producida en 1959. De coproducción brasileña, francesa y italiana, fue rodada en Río de Janeiro y contribuyó a convertir en mundialmente famosa la música popular brasileña.

Basada en la obra teatral de 1954 Orfeu da Conceição, del poeta y también músico Vinícius de Moraes, la película constituye una adaptación del mito de Orfeo al ambiente del carnaval brasileño.


La bella Eurídice llega a Río de Janeiro en vísperas de su famoso carnaval, donde será acogida por una prima que vive en un arrabal de favelas de la ciudad. Se acerca allí, entre el frenesí de la samba por las calles, en un tranvía cuyo conductor, un músico llamado Orfeo, héroe popular del lugar por el poder de seducción de sus canciones, se fija en sus encantos. Sin embargo, la relación de éste con ella se verá afectada por las sospechas de su celosa novia. La pasión los sumergirá en el trance vertiginoso del carnaval, que a su vez los arrastrará a un desenlace fatídico. Como en el mito griego, Orfeo, aun siendo capaz de hacer levantarse el sol con su música y su canto, y de embelesar a todos los que lo oyen, no consigue realizar su amor.

En la mitología cuenta que trás la muerte de su esposa Eurídice a causa del mordisco de una serpiente, Orfeo lamentando por su perdida tocó tristemente su flauta conmoviento a ninfas y dioses, los cuales le aconsejaron bajar al inframundo en busca de su amada. Alllí Orfeo sorteó muchos peligros; tocando su música blandó los corazones de Ares y Perséfone, que permitieron a Eurídice volver al mundo de los vivos con la condición de que Orfeo no volviera de vista hacia el inframundo. Pero Orfeo desesperado de ver el rostro de su amada volvió la cabaza y así Eurídice se esfumó para siempre y finalmente al llegar a la superficie Orfeo se entristeció mucho.


FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Orfeo_negro
http://es.wikipedia.org/wiki/Orfeo

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.