BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

lunes, 3 de noviembre de 2014

ARRANCAPINS

Es uno de los gigantes de la mitología castellonense. Su nombre es muy original y da saber su virtud fundamental: arrrancar pins. El es el personaje que representa la fuerza y el poderío junto a Tombatossals.

A este gigante de la mitología castellonense se e representa en esta escultura como podéis observar, empeñando su labor como tal, aparece arrodillado ante un árbol bastante grande, teniendo en cuenta que el personaje era un gigante y arrancándolo mostraba su gran fuerza.

Esta colocado enfrente de su fiel amigo Tombatossals, en una rotonda. Esta ubicado aquí no solo a que el personaje protagoniza el relato del origen de una cuidad como es Castellón, sino también a que sus protagonistas de carne y hueso recogen recogen la forma de ser de una comunidad. El autor de la obra de donde procede este personaje creó una mitología en esta cuidad, para recordar su pasado y para explicar la formación del actual territorio que rodea a la cuidad de Castellón.

El autor de la escultura es Melchor Zapata, este artista se considera un pintor y no un escultor; y en mas de una ocasión afirmo que su escultura nace de su pintura. Nacido en Alcolea del Río, en 1965 se traslado a Castellón, donde empezó a exponer a partir de los años setenta.


3 comentarios:

  1. Roberta no lo has relacionado con nada, hay que relacionarlo y hay también algunas faltas de ortografía. Lo demás esta bien :)

    ResponderEliminar
  2. Perdón, no me había dado cuenta, se puede relacionar con Kratos, dios de la mitología griega de fuerza y poderío.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.