BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

domingo, 2 de noviembre de 2014

El Vellocino De Oro

Hace unas semanas, antes de ir a cenar a un restaurante del centro de la cuidad, pasé por delante de una tienda de artículos para bebés y el nombre me llamó mucho la atención, era: "El vellón de oro"


Este nombre en cuestión viene del mito griego del vellocino de oro. Todos conocemos parte del mito gracias a la película que vimos en clase de Jasón y los Argonautas, pero el mito tiene una parte anterior a la de la búsqueda del vellocino por parte de este héroe.

La historia del vellocino comienza cuando un rey griego llamado Atamante repudia a su esposa Nefele, con la cual tuvo dos hijos, para casarse con la princesa Ino.
Ino resultó ser una mujer malvada que después de su boda con Atamante planeó asesinar a sus hijos para que estos no aspiraran al trono y fueran los herederos de ella quienes gobernaran. 
El vellocino de oro representa la piel de un carnero que en aquellos tiempos inmemoriales salvó a Frixo y Hele (hijos de Atamante y Nefele) de su despiadada y celosa madrastra.
El vellocino estaba custodiado por un dragón en La Cólquide (región al final del Mar Negro).

Como la mayoría de los mitos griegos, el vellocino también tiene representaciones en pintura y escultura. Os dejo un par de imágenes para que las disfrutéis.


   





                             Kika.



5 comentarios:

  1. Y hay una relación entre el vellocino, Frixo y Hele con el Helesponto, que vemos a menudo en nuestra traducción de Jenofonte. Aquí se puede leer algo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo y muy bien explicado.Por cierto,por donde está la tienda vivo yo.jaja

    ResponderEliminar
  3. ¿No se supone que el vellocino de oro es la cabra Amaltea, que cuidó de Zeus mientras estaba en Creta? (¿y que de ahí viene la constelación de Aries?) ¿O estos dos mitos no tienen nada que ver?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1: los dos mitos no tienen nada que ver.
      2: la cabra que cuidó de Zeus dió la constelación de Capricornio.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.