BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

sábado, 15 de noviembre de 2014

Mitología y clubes de fútbol



Viendo los escudos de algunos equipos de fútbol, me llamaron la atención los nombres que tenian y las imagenes que tenian los escudos.


Muchos de los nombres que llevan los equipos de futbol y las imagenes que tienen en los escudos se relacionan con héroes de la mitología o con antepasados de mítica historia gloriosa.

Los ejemplos de estos escudos de equipos de fútbol que relacionan su nombre con la mitolog'ia abundan sobre todo en el fútbol griego, pero también en otros paises.

En Grecia encontramos el club de fútbol Apollon Kalamaria que hace referencia a Apolo, dios del sol, la luz, la curación, la música, la profecía, el arco y la poesía.
En Holanda está el club de fútbol Ajax de Ámsterdam fundado en 1900, que debe su nombre al héroe mitológico Ajax, primo de Aquiles, que luchó en la mítica Guerra de Troya.
En Italia está el club de fútbol Atalanta de Bérgamo, fundado en 1907, que toma su nombre de la atleta de la mitología griega Atalanta,cuidada por una osa tras ser abandonada por sus padres.
En España está el Hércules de Alicante, fundado en 1922, al que su fundador dio este nombre porque ansiaba que su equipo fuera invencible como el itico héroe Hércules.

En Grecia también esta el conocido club Olympiakos del Pireo, que hace referencias a atletas. AO Thrasyvoulos , que hace referencia a Guerreros, o el club Kerkyra FC que hace referencia al famoso barco griego, El Trireme.

En Chipre está el club Apollon Limassol, que también hace referencia a Apolo. O Aris de Salónica, cuyo nombre hace referencia a Aris, dios de la guerra y en su escudo tiene la imagen del dios en reposo, a la espera de actuar.

En Holanda también está  el club Fortuna de Sittard, que reproduce en su escudo a la diosa Romana de la Fortuna.

Estos son solo algunos de los clubes que tienen referencia mitológicas o sobre héroes antiguos.



2 comentarios:

  1. Interesante artículo.

    Sí, hay bastantes mitos en el los equipos de fútbol. Hay también un Aris (del dios Ares) en Limasol (Chipre), un Apollon en Atenas, un Fortuna de Düsseldorf, un Ajax de Lasnamäe en Estonia, un Herakles de Salónica, un Heracles en Almelo (Holanda) o un Atlas de Guadalajara (México).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay muchisimos mas, he puesto solo algunos porque sino era demasiado largo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.