BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

domingo, 9 de noviembre de 2014

Hierro


El nombre de este metal tiene su origen en la palabra latina ferrum y no ferro como muchos pensamos, hay que recordar que el latín tiene declinaciones y ferro esta en dativo y ablativo y la palabra correcta es ferrum- ferri. Y procede del latín porque ya se conocía este metal por los romanos y ellos le dieron el nombre de ferrum lo que ahora conocemos como hierro; recordemos que ellos utilizaban armas elaboradas de este elemento fundidas con otros metales resistentes.
 Esto lo compruebas por el nombre de algunas de las edades de la historia como la edad de bronce y la edad del hierro donde se encuentra ubicado el imperio romano.
el ruso Dimitri Mendeleiev en 1869, inventor de la tabla periódica, coloco el símbolo de "Fe" por lo anterior que he dicho.

Como elemento químico: El hierro es un elemento químico de número atómico 26 situado en el grupo 8 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Fe.

Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, sólo el aluminio es más abundante. Igualmente es uno de los elementos más importantes del Universo, y el núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro y níquel, generando al moverse un campo magnético.

Características principales:
Es un metal maleable, tenaz, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica.
Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos óxidos, y raramente se encuentra libre. Para obtener hierro en estado elemental, los óxidos se reducen con carbono y luego es sometido a un proceso de refinado para eliminar las impurezas presentes.
Es el elemento más pesado que se produce exotérmicamente por fusión, y el más ligero que se produce a través de una fisión, debido a que su núcleo tiene la más alta energía de enlace por nucleón (energía necesaria para separar del núcleo un neutrón o un protón); por lo tanto, el núcleo más estable es el del hierro-56 (con 30 neutrones).

En el ser humano: Aunque solo existe en pequeñas cantidades en los seres vivos, el hierro ha asumido en papel vital en el crecimiento y en la supervivencia de los mismos y es necesario no solo para lograr una adecuada oxigenación tisular sino también para el metabolismo de la mayor parte de las células. El hierro es el elemento numero 26 en la tabla periódica y tiene un peso atómico de 55,85. Es el cuarto elemento en abundancia y el segundo metal más abundante en la corteza terrestre. El hierro fue seleccionado en la evolución de los tiempos de entre muchos metales transicionales para formar la ENERGIA VITAL en la fisiología de los vertebrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.