BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


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domingo, 9 de noviembre de 2014

Géminis, Cástor y Pólux

Leda era hija de Testio, rey de Etolia y Tíndaro se refugió en la corte de Testio al ser expulsado por su hermanastro. Testio le permitió desposarse con Leda. Pero ella debía tener algún don que atrajo a Zeus y la poseyó bajo la forma de un cisne. Esa misma noche, Leda yació con su esposo Tíndaro y cumplido el tiempo necesario, nacieron dos parejas de hijos, cada pareja encerrada en un huevo.



Una de las parejas la formaba Pólux y Clitemnestra, y la otra, Cástor y Helena. Polideuces y Helena, eran los hijos de Zeus; Clitemnestra y Cástor, los hijos del humano Tíndaro. 




Los gemelos viajaron al país gobernado por Idas y Linceo. Idas asesinó a Cástor con una lanza, a los que Polideuco, a pesar de sus heridas, respondió matando a Linceo. Zeus intervino y mató a Idas. Polideuco rechazó su condición de inmortal si no podía compartirla con Cástor. Zeus permitió que los gemelos alternaran sus días entre el reino de los dioses y el infierno.
         Poseidón (Neptuno) convirtió a los gemelos en protectores de los marinos; ambos habían formado parte de la tripulación de los argonautas que Jasón enroló para que lo ayudaran a recuperar el Vellocino de Oro. Por esta razón, las estrellas Cástor y Pólux se encuentran a mucha altura por encima del mástil de Argo Navis formadas por las constelaciones de Vela, Carina y Puppis.

2 comentarios:

  1. Relacionado con Cástor y Pólux está el fenómeno del fuego de San Telmo .

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  2. era un meteorito ígneo consistente en una descarga de efecto corona electro luminiscente provocada por la ionización del aire dentro del fuerte campo eléctrico que originan las tormentas eléctricas,en la Grecia antigua, la aparición de un único fuego de San Telmo se llamaba «Helena», por su sentido original de "antorcha", y cuando eran dos se les llamaba Cástor y Pólux los dioscuros o hijos gemelos de Zeus, patrones de los marineros que calmaban las tormentas a petición de éstos.
    El fuego de San Telmo se observa con frecuencia en los mástiles de los barcos durante las tormentas eléctricas en el mar, donde en tales circunstancias también era alterada la brújula, para mayor desasosiego de la tripulación. Benjamin Franklin observó correctamente en 1749 que es de naturaleza eléctrica

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