BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

viernes, 14 de noviembre de 2014

Victoria alada


Hace años, fui a Madrid y estuve visitando muchos lugares turísticos de aquella ciudad con los numerosos sightseeing bus, un bus turístico de 2 pisos que te lleva por la ciudad de Madrid en tres rutas diferentes (como podéis ver en la foto que hice ).  Mientras disfrutaba las vistas de Madrid, una de las construcciones que me llamó mucho atención fue el Edificio de Metrópolis (situado en la calle Alcalá Nº39), puesto que en la parte superior del edificio destaca una estatua curiosa porque de lejos no se ve muy claro y a la vez difícil de identificar así a simple vista si no conoces mucho la ciudad y menos su historia.

Para empezar, el Edificio de Metrópolis es uno de los edificios más representativos de Madrid porque en su época fue el edificio más alto de la ciudad (6 plantas, 45 m de altura). Pero, cuando se construyó el edificio no contaba con la estatua que ahora encontramos, una Victoria alada, sino que fue coronado muchos años después por el escultor español Federico Coullaut-Valera.


La Victoria alada que corona el edificio se identifica con Niké, la diosa de la victoria en la mitología griega e hija de Júpiter y Temis (Νίκη en griego). Además, su equivalente en la mitología romana es Victoria. Suele aparecer representada con alas y llevando una palma o una guirnalda de laurel. La más conocida de Niké es la Victoria de Samotracia, una estatua que se encuentra en el museo de Louvre, París.

Niké


Victoria de Samotracia

Un edificio nombrado metrópoli acompañado de una Victoria alada tiene su significado como el triunfo de una ciudad principal, ya que Madrid es el capital del estado español.


(Fuente: Secretos de Madrid y wikipedia)

3 comentarios:

  1. ¿Qué letra forman el cuerpo y las alas de la Niké y qué significa este signo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, he buscado por internet y no me da ninguna pista. También he remirado las imágenes y no encuentro nada.

      Eliminar
  2. Me parecen interesantes esas esculturas, y lo demás también muy bien :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.