BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

domingo, 9 de noviembre de 2014

Fuente de Apolo y las Cuatro Estaciones.




Esta es la fuente de Apolo, o también llamada de las cuatro estaciones, situada en el Paseo del Prado, Madrid. 
La fuente de Apolo y de las cuatro estaciones se encuentra entre dos fuentes más grandes y conocidas: la fuente de Cibeles y la de Neptuno. La escultura se empezó a construir en 1780 durante el reinado de Carlos III. El escultor que empezó su construcción fue Manuel Álvarez, que acabó el diseño de las figuras que representan las Cuatro Estaciones, mientras que la figura de Apolo la realizó Alfonso Giraldo de Bergáz en 1802.
La fuente consta de dos pilones, con escalinatas en medio, de donde cuelgan en dos de sus costados, seis conchas, tres en cada lado. En los frontales del pedestal, dos mascarones que arrojan agua. A la altura de la cornisa del pedestal, sujetadas por estribos decorados, cuatro esculturas que representan las cuatro estaciones ( de ahí su otro nombre).






La Primavera es una mujer con flores que simboliza el nacimiento del año. El Verano es también una mujer con una espiga de trigo en representación de los campos cultivados, y tiene una hoz en la mano. El Otoño es un hombre joven que lleva una corona de uvas en la cabeza y algunas en su mano. El Invierno esta representado por un anciano simbolizando el final del año y de la vida. 


Se representaba a Apolo como un dios muy hermoso, alto y esbelto. El arco y las flechas son los símbolos que le representan. También es el dios del sol en Roma. Su arco y flechas son de oro. De Apolo se dice también que es el dios de la música, pues lleva una lira. En la escultura aparece Apolo encima de una columna y su rostro es el del rey Carlos III. en sus manos tiene una lira y a sus pies está la serpiente Pitón.

Apolo pertenece a la segunda generación de dioses olímpicos. Es hijo de Zeus y Leto.
Además es el dios del oráculo y tiene su santuario más importante en Delfos, donde los visitantes se comunican con la Sibila que hace de intermediaria del dios.
Alba Benages.

1 comentario:

  1. ¿Conoces la fuente personalmente? ¿Has tomado información de algún lugar? ¿Por qué no amplías el artículo con las fuentes de Cibeles y Neptuno?


    RECORDAD TODOS QUE DEBEMOS CITAR CONVENIENTEMENTE LA FUESTES DE DONDE TOMAMOS INFORMACIÓN

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.