BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

sábado, 8 de noviembre de 2014

EPISTEME Y DOXA

   Al estudiar para un examen de filosofía, encontré las palabras episteme y doxa que vienen del griego y Platón las usó para explicar su teoría del dualismo epistemológico.

   Platón distingue entre dos grados de la realidad; la realidad inteligible y la sensible.Por eso, en clara corespondencia con esos dos grados de realidad,  distingue Platón dos niveles o grados del saber uno más claro y otro mas oscuro.

   a) El conocimiento científico o la episteme.Es el nivel superior del conocimiento; el saber acerca de la realidad inteligible. Es claro, verdadero, objetivo y no relativo, y su fuente es la inteligencia, no los sentidos.Para Platón es el auténtico saber  acerca de lo real, y como para Platón lo auténticamente real es lo inteligible, el conocimiento es siempre saber sobre la realidad inteligible, nunca sobre la realidad visible o sensible.
Para alcanzar el conocimiento de lo auténticamente  real habrá que dirigir nuestra alma hacia la esfera de lo inmaterial y abstracto, es decir, hacia la contemplación de las Ideas eternas , apartándonos de los sentidos engañosos y de las cambiantes cosas del mundo sensible. Alcanzar esta clase de conocimiento es la meta que persigue la filosofía.
   b) La opinión o doxa. Es un grado de saber inferior al conocimiento (la episteme); el saber acerca de la realidad sensible y material. Es un saber oscuro, confuso, poco fiable, relativo y cambiante, y su fuente son los sentidos. Como ya se ha explicado , Platón considera que de las cambiantes cosas del mundo sensible jamás puede obtenerse conocimiento en sentido estricto (episteme) , tan solo simples opiniones.Por tanto es una tarea inútil pretender hallar conocimiento auténtico del mundo visible o sensible, como hacían los antiguos filósofos de la naturaleza. Platón estaría de acuerdo con los sofistas en que toda opinión es un saber relativo. Pero, a diferencia de los sofistas -para quienes todo saber es siempre opinión y el conocimiento objetivo es imposible- para Platón no todo saber es opinión; él distingue entre opinión y conocimiento. Si usamos los sentidos para indagar sobre la realidad sensible y cambiante sólo obtendremos opinión, pero si usamos la inteligencia para investigar sobre la realidad inteligible e inmutable, alcanzaremos el conocimiento(episteme). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.