BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

sábado, 15 de noviembre de 2014

Crónicas Vampíricas

   Las Crónicas vampíricas es una serie de novelas fantásticas  sobre la historia del personaje de ficción Lestat de Lioncourt, acompañado de una serie de enigmaticos personajes vampíricos. Son reconocidas como una de las mejores novelas dedicadas al mito vampírico actual, encargadas de resucitar el mito en los EE.UU. Es muy difícil no hacer mención a esta saga literaria cuando se hace referencia al mundo de los vampiros, el gótico y el terror.

   Lestat de Lioncourt es un personaje ficticio que aparece en las novelas de Anne Rice. Siempre fue una criatura solitaria que al convertirse en vampiro evoluciona hacia un ser inestable, caprichoso y promiscuo. Es el personaje principal de la mayoría de las historias de las Crónicas Vampíricas.

   En numerosas culturas han aparecido diversas creencias sobre vampiros, tanto en la mitología como en el folclore de pueblos muy diferentes entre sí. Incluyen dentro de su mitología cuentos acerca de entidades demoníacas y espíritus sedientos de sangre que se consideran precursores de los vampiros modernos.Sin embargo, a pesar de la existencia de mitos acerca de estas criaturas en la Antigüedad, el folclore de la entidad que hoy conocemos como «vampiro» se origina casi exclusivamente a partir de principios del siglo XVIII en el sureste de Europa. los vampiros son seres no muertos malvados, víctimas de suicidio, o brujas, pero también pueden ser creados mediante la posesión de un cadáver por un espíritu malévolo o al ser mordido por un vampiro. La creencia en tales leyendas registraron casos de ejecuciones públicas de las personas sospechosas de ser vampiros.

    La sangre  es un símbolo del alma, de la fuerza vital, además de ser central en religiones como el cristianismo. Cuando un vampiro bebe la sangre de sus víctimas consume su energía en beneficio propio, frecuentemente sin violencia, pues la propia víctima no se da cuenta del ataque. Según algunos autores, desde una perspectiva psicoanalítica la mordedura del vampiro está más relacionada con el sexo que con la violencia.El vampiro es considerado una sublimación del narcisismo y el complejo de castración, con una fuerte carga sexual.Según la interpretación psicoanalítica, otros elementos comunes como los colmillos, la estaca como símbolo fálico y la tradicional muerte del vampiro es una sublimación del narcisismo y el complejo de castración

MESOPOTAMIA

     Mesopotamia fue una zona en la que aparecieron gran número de supersticiones acerca de los vampiros. 
LIITU: En la antigua Babilonia existían cuentos sobre la mítica Lilitu, que dio lugar a la Lilith (en hebreo לילית).Lilitu era considerada un demonio que subsistía gracias a la sangre de bebés recién nacidos.
LAMASHTU: Otros demonios de Mesopotamia como la diosa babilónica Lamashtu, también son mencionadas como de naturaleza vampírica. Lamashtu es una figura cuya descripción es históricamente más antigua a la de Lilith y que influyó en su posterior mitología. Muchos hechizos la invocaban como «Malvada Hija del Cielo» y era a menudo descrita como una terrorífica criatura sedienta de sangre, con cabeza de león y cuerpo de burro. Como Lilitu, Lamashtu atacaba principalmente a los recién nacidos y sus madres.
GALLU Y UTUKKU:  En uno de los hechizos donde se les invocaba son descritos como entidades que amenazan las casas, atacan a la gente y comen su carne. Además, dejan que su propia sangre caiga como la lluvia, emponzoñando los campos. Como espíritus condenados, no pueden parar de atacar a las personas y de beber sangre humana.
    Lamashtu, Lilitu, y los gallu son invocados en diferentes textos mágicos para la creación de amuletos. Posteriormente, la figura de un gallu se recupera en un mito greco-bizantino como gello, gylo o gyllo. Allí aparece como un demonio femenino que roba y asesina niños

ANTIGUAS GRECIA Y ROMA

    Los personajes mitológicos más relacionados con la figura del vampiro son siempre mujeres, aunque no fueron consideradas no muertas, como Empusa y Lamia.
EMPUSA era descrita como una criatura demoníaca, con una pata de burro y otra de bronce. Capaz de transformarse en una mujer joven y hermosa, mediante esta argucia conseguía seducir a los hombres para después beber su sangre mientras dormían.
LAMIA era amante secreta de Zeus. Cuando Hera, la esposa de Zeus, descubre la infidelidad de éste, mató a todos los hijos de la relación. La mortal Lamia,  transformada por el dolor en un híbrido entre mujer y serpiente,  juró venganza y asesinó a varios niños pequeños mientras descansaban en sus camas por la noche, bebiendo su sangre.
   
    Durante los siglos XVIII y XIX circularon numerosas leyendas sobre estas criaturas mitológicas, conformando mitos tan completos y numerosos que influyeron definitivamente en el resto de tradiciones europeas, sobre todo gracias a la literatura gótica y los relatos de Bram Stoker y Sheridan le Fanu. Estas tradiciones siguen siendo reinterpretadas en la literatura y el cine actuales.



Estatua que representa a dos vampiros en el Templo del Mono
 (en el bosque de Ubud, Bali, Indonesia).

http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%B3nicas_vamp%C3%ADricas
http://es.wikipedia.org/wiki/Lestat_de_Lioncourt
https://es.wikipedia.org/wiki/Creencias_sobre_vampiros

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.