BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

viernes, 7 de noviembre de 2014

Friné ante el Areópago


Friné ante el Areópago es un cuadro de Jean-leon Gerome hecho en 1861. Es un óleo sobre tela que mide 80 x 128 cm.


Friné es el apodo de una famosa hetera griega célebre por su belleza, nacida en Tespias en el año 371 a.c. con el nombre Mnesarete. En griego, el significado de ese nombre es ''sapo'', mientras que Mnesarete significa ''conmemoradora de la virtud''. Era la amante y musa favorita de Praxíteles, quien se inspiro en ella para la creación de varias esculturas de la diosa Afrodita. su nombre ha trascendido a la historia sobre todo por dos anecdotas en las que se vio envuelta.

La estatua de Eros: Praxíteles le ofreció a Friné como pago de sus servicios, la escultura que ella quisiera de las que el tenia en su estudio. Friné no sabia de arte y no se veía capaz de decidir cual era su mejor pieza, así que urdió un plan. Dio instrucciones a un sirviente para que durante una cena, irrumpiera diciendo diciendo que el estudio estaba en llamas. Praxíteles exclamó: ''Salvad mi Eros''. Asi ella supo que aquella era la mejor obra y fue la que exigio acto seguido, obsequiandola luego a Tespias, su ciudad natal.



  El juicio a Friné:  Friné fue acusada de impiedad, un delito muy grande en Grecia, debido a su continua comparación de su belleza con la de la diosa Afrodita. En efecto, Friné era la modelo de los escultores para representar a la diosa del amor, fertilidad y belleza femenina. Otras de las graves acusaciones que sobre Friné pesaban era la de haber violado el secreto de los Misterios eleusinos.
Por petición de Praxíteles, durante el juicio, fue defendida por el orador Hiperides. Hiperides fue incapaz de convencer a los jueces con su discurso, así que, como último recurso, recurrió al amor y a la belleza e hizo desnudarse a Friné ante los jueces, convenciendoles de que no se podia  privar al mundo de tal belleza, la cual era un monumento vivo a la diosa. Con esta estrategía consiguió conmover a los jueces, quienes la absolvieron de manera unánime.


2 comentarios:

  1. ¿Nos podrías hablar del cuadro desde el punto de vista pictórico? ¿Colores, personajes, posturas, detalles?

    ResponderEliminar
  2. Si, me faltó decir quien es cada uno que aparecen en el cuadro y que significan los colores en el cuadro.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.