BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

lunes, 17 de noviembre de 2014

FRANKENSTEIN

La pelicula que a continuacion analizaremos es el famoso clásico Frankenstein de James Whale.


En algun momento de la ultima decada del S.XVIII, un estudiante llamado Victor Frankenstein interesado por las ciencias naturales, concibió la posibilidad de crear un ser humano a traves del descubrimiento del origen y el funcionamiento de la vida.La criatura que final mente llego a componer resulto monstruosa y , al mismo tiempo, terriblemente lúcida.

En la mitologia griega, Prometeo es el Titan amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de la cañaheja, darlo a los humanos para su uso y ser castigado por ese motivo.



En la pelicula el doctor, humano y por tanto mortal, juega a ser dios, dotando de vida a un ser inerte.Este juego es un arma de doble filo.El doctor ansia vencer a la muerte llegando a crear la inmortalidad, pero a cambio creo a un ser con el que solo logra muerte y destruccion.
En el mito, Prometeo va al monte Olimpo a robar el fuego de los dioses para entregarselo a los humanos.
Este acto es una burla hacia los humanos,Zeus decide castigar a Prometeo privando a los hombres de del fuego, como respuesta a eso Prometeo roba y finalmente Zeus lo castiga eternamente a que su higado sea devorado por un aguila.

Ambas historias tienen un claro paralelismo , desarollada a lo largo del libro en aquellas escenas donde el protagonista trata de emular a Dios.Tanto en el mito de Prometeo como en la historia existen unas leyes naturales que su vulneracion conlleva un castigo.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Frankenstein_o_el_moderno_Prometeo
             http://es.wikipedia.org/wiki/Frankenstein_(pel%C3%ADcula_de_1931)
             http://es.wikipedia.org/wiki/Prometeo

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.